El Gobierno de Guadalajara dio a compartió que mantiene activo el operativo "Alerta Limpia", una estrategia que, destaca, comenzó en agosto y con la que, destacan, han logrado impactar tanto a colonias como a comercios y tianguis de la ciudad.
Las autoridades municipales señalaron que desde su implementación, esta estrategia también ha llegado a más de 20 mil 600 hogares en 244 colonias, en los cuales se ha compartido información directa sobre la importancia de no dejar basura en la vía pública y de esperar a los horarios correspondientes del camión recolector.
Vecinos infraccionados prefieren trabajo comunitario y no una sanción
De la misma manera, y para reforzar este mensaje, el Ayuntamiento explicó que para lograr resultados positivos viene trabajando coordinadamente con la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Justicia Cívica. Así, las personas que son sorprendidas tirando basura han sido canalizadas ante el Juez Municipal.
Hasta la fecha, mil 43 personas han sido sancionadas por dejar residuos en sitios prohibidos. Sin embargo, es importante señalar que el 88% ha optado por realizar trabajo comunitario, en lugar de cubrir una multa económica, lo que confirma que el objetivo principal de la estrategia no es recaudatorio, sino educativo y preventivo.
Negocios y centros comerciales reportan avances
En la vertiente comercial, la Dirección de Inspección y Vigilancia ha visitado mil 288 negocios en corredores clave como Centro Histórico, Libertad, Santa Tere, Vallarta y la zona de la Expo.
Como resultado, 79 establecimientos fueron infraccionados por no tener un contrato vigente de recolección de basura, mientras que 168 recibieron apercibimientos. Asimismo, 11 negocios fueron clausurados por acumular más de una falta al reglamento, incluyendo la ausencia del servicio formal de recolección.

Los tianguis avanzan en orden y disposición de residuos
Por último, en los mercados ambulantes, el componente “Alerta Limpia Tianguis” ha supervisado 14 puntos, entre ellos Santa Tere, 18 de Marzo, Huitlacoche, Jardines de San José y Manuel M. Diéguez.
Aquí, ocho puestos fueron suspendidos por cuatro semanas al incumplir el reglamento, principalmente por mala disposición de residuos y horarios fuera de norma.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

