Jalisco

Refuerzan movilidad en el oriente: 20 nuevas unidades reducen tiempos hasta 50%

La ampliación de las permitirá reducir tiempos de espera hasta en 50% y mejorar la conectividad entre el Aeropuerto, Tonalá, El Salto y la Línea 1 del Tren Ligero

CORTESÍA
Con las nuevas unidades se busca mejorar la movilidad en el oriente del AMG. CORTESÍA

El Gobierno de Jalisco, a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), puso en operación 20 nuevas unidades que ofrecerán servicio en las Rutas 5 y 5-B con el objetivo de ampliar el servicio de transporte público a las afueras de la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Esta ampliación permitirá una conexión más eficiente entre el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el nuevo Periférico de Tonalá y la Estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero.

Estas rutas cubren un recorrido conjunto de más de 40 kilómetros. Por ello, la incorporación de nuevas unidades no solo incrementa la capacidad del servicio, sino que también reduce significativamente los tiempos de espera, respondiendo a una demanda histórica de habitantes, estudiantes y trabajadoras y trabajadores que se trasladan diariamente en esta zona.

Menos tiempo de espera y más accesibilidad

Uno de los beneficios más relevantes es la reducción de la frecuencia de paso. La Ruta 5 pasará de 40 a 18 minutos y la Ruta 5-B de 25 a 15 minutos. Esto representa una mejora de hasta el 50% en los tiempos de espera para las más de 13 mil personas usuarias que utilizan estas rutas diariamente para trasladarse entre El Salto, Tonalá, CUTonalá, el Aeropuerto y diversos puntos de conexión con la Línea 1 del Tren Ligero.

Las 20 nuevas unidades son Mercedes Benz con capacidad de hasta 80 pasajeros. Están adaptadas con rampas, espacios para sillas de ruedas, señalización en Braille, guías podotáctiles y asientos preferenciales. Esta adaptación responde al compromiso con la accesibilidad universal, garantizando que niños, personas mayores y personas con discapacidad puedan utilizar el transporte de manera segura y cómoda.

CORTESÍA
El Oriente de Guadalajara mejora movilidad con 20 nuevas unidades. CORTESÍA

Acciones dentro de una estrategia más amplia

El fortalecimiento de estas rutas forma parte del proceso de modernización del transporte público en Jalisco. Tan solo el pasado 06 de octubre, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció una inversión total de 2 mil 305 millones de pesos para adquirir 203 unidades, entre autobuses y trenes, destinadas a mejorar la movilidad metropolitana.

En una primera etapa, ya se encuentran en circulación 100 de estas nuevas unidades para Mi Transporte Tren Ligero, con una inversión inicial de 378 millones de pesos, en beneficio directo de alrededor de 52 mil pasajeros diarios.

Durante octubre también se reforzaron las Rutas 1 y 1-B, reduciendo sus tiempos de espera de 40 a 10 minutos, mediante la incorporación de unidades articuladas. Como resultado, el sistema muestra avances visibles en flujo, capacidad y cobertura.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último