La rehabilitación de tres de los espacios públicos más emblemáticos de Guadalajara avanza con fuerza y se prepara para concluir antes de que termine 2025.
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, supervisó junto al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, los trabajos en la Glorieta La Minerva y la Plaza de la República, donde los avances van del 65 al 95%.
De la misma manera, las autoridades confirmaron que estas obras forman parte de una estrategia integral para dignificar zonas de alto flujo, reforzar la seguridad vial y proteger el patrimonio cultural de la ciudad. Las intervenciones también contemplan la mejora del espacio público para facilitar la convivencia y el tránsito seguro de las personas.

La Minerva: avance del 75% y mejoras sin reducción de carriles
Durante la supervisión, Verónica Delgadillo detalló que las labores en La Minerva registran un avance del 75%. En este punto se trabaja en la rehabilitación e impermeabilización de la fuente, en la creación de andadores y bancas dentro de la glorieta, además de cruceros seguros e iluminación renovada. Estas acciones buscan fortalecer la vida comunitaria en torno al monumento.
“Aclarar que no se reducirán carriles, al contrario, se mejora todo el funcionamiento y se convierte este espacio en un espacio público para construir comunidad”, afirmó la alcaldesa.
Asimismo, Delgadillo recordó las cinco acciones prioritarias que se ejecutan: mantener los cinco carriles circundantes, crear dos senderos seguros, ampliar el andador para uso familiar, reordenar el tránsito vehicular y conectar los parques cercanos a Los Arcos con La Minerva mediante un andador.

Protección del patrimonio y conectividad digital
Por su parte, David Zamora subrayó que estas obras tienen como objetivo preservar el valor histórico y cultural de Guadalajara y Jalisco. Además, indicó que el espacio contará con Red Jalisco para garantizar conectividad en toda la zona.
“Va a tener Red Jalisco para que todo este espacio público esté conectado, se mejora y complementa toda la iluminación de esta icónica escultura, los espacios peatonales seguros”, señaló.
El titular de SIOP reiteró que los trabajos estarán concluidos el 30 de diciembre.
Plaza de la República y Plaza Liberación: avances constantes
Tras finalizar la supervisión en La Minerva, la presidenta se trasladó en bicicleta a la Plaza de la República, donde el avance registrado es del 65%. Esta intervención, que forma parte de una inversión total de 125.8 millones de pesos, incluye renovación de banquetas y del camellón donde se ubica el tradicional tianguis del Trocadero.

Zamora también indicó que la Plaza Liberación presenta un avance del 95% y que todas las obras deberán finalizar durante diciembre.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

