El Gobierno de Zapopan dio hoy el banderazo oficial al programa “Camioncito Zapopan”, un servicio de transporte completamente gratuito que, en tan solo tres semanas de prueba piloto, ya movilizó a más de 20 mil personas.
La iniciativa, destacaron las autoridades zapopanas, tiene como objetivo el acercar oportunidades a quienes viven en zonas alejadas y, de la misma manera, ofrecer traslados más seguros y dignos para quienes diariamente enfrentan largas distancias o rutas de difícil acceso.
Las autoridades también resaltaron que este proyecto no solo busca mover personas, sino transformar realidades. Así lo señaló Paulina del Carmen Torres Padilla, jefa de Gabinete de Zapopan:
“Camioncito Zapopan no es un programa de transporte más, busca dignificar la vida de las personas que más lo necesitan”, afirmó.
Hacia los 50 Camioncitos: una meta en movimiento
En su intervención, el presidente municipal, Juan José Frangie Saade, reconoció el trabajo de quienes integran el proyecto y reiteró que la meta es operar con 50 camioncitos para cubrir más zonas.
“Es un gran trabajo que hace todo el equipo para cubrir todas estas zonas. Yo creo que con esto podemos darle más dignidad a las personas”, señaló.
De la misma manera, adelantó que se trabajará con el Gobierno del Estado para conectar este servicio con distintas rutas de transporte.

Transporte que acompaña y protege
Por su parte, la directora de Movilidad y Transporte, Mercedes Cruz Vázquez, detalló que las unidades cuentan con monitoreo en tiempo real enlazado al C5, botón de pánico, puntos de ascenso y descenso definidos, seguimiento del servicio a través de la plataforma camioncito.zapopan.gob.mx y condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
De igual manera, destacó que ya se ha brindado atención a personas usuarias en silla de ruedas y que la seguridad operativa se apoya en operadores capacitados para activar protocolos de emergencia en coordinación directa con el C5.
Las unidades también integran conectividad a internet y choferes formados continuamente en seguridad vial, derechos humanos, accesibilidad, prevención de fraudes, acoso, hostigamiento, manejo de conflictos y atención de emergencias. Todo ello permite, según la dependencia, que la experiencia de viaje sea más segura y ordenada.
Zonas beneficiadas y operación diaria
En su primera etapa, “Camioncito Zapopan” operará en diferentes polígonos de Tesistán y Valle de los Molinos, donde ya funcionan ocho unidades tipo van: cuatro por zona, todas identificadas y supervisadas por la Dirección de Movilidad y Transporte.
El servicio, completamente gratuito para mujeres cuidadoras, niños, personas adultas mayores y comunidades con mayores dificultades de desplazamiento, funciona de lunes a viernes de 06:00 a 22:00 horas, con 16 operadores distribuidos en turnos, además de personal de supervisión en campo.
Primeros resultados del proyecto
Estefanía Juárez Limón, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad, recuerda que este proyecto es resultado de meses de trabajo en territorio. Explica que desde el arranque de la prueba piloto, el 10 de noviembre, “se ha trasladado a más de 20 mil personas en solo tres semanas”. Además:
- Más de cinco mil 500 personas registradas.
- En el día de descanso obligatorio (17 de noviembre) se trasladó a más de mil personas.
- La ruta de Hacienda Copala encabeza la demanda.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

