Jalisco

Paran construcción de 17 mil casas en Valle de los Molinos; protegen 100 hectáreas del Nixticuil

La suspensión evita la urbanización de un centenar de hectáreas en Zapopan, protegiendo el corredor ecológico del Bosque Nixticuil

(IMAGEN ILUSTRATIVA) ESPECIAL/ GOBIERNO DE JALISCO/ CANVA
La medida frena afectaciones ambientales en el Bosque El Nixticuil. (IMAGEN ILUSTRATIVA) ESPECIAL/ GOBIERNO DE JALISCO/ CANVA

El Gobierno de Jalisco detuvo provisionalmente la construcción de hasta 17 mil viviendas en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan, tras una estrategia jurídica impulsada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Las autoridades estatales subrayaron que esta resolución cumple de manera directa con la instrucción del gobernador Pablo Lemus Navarro de detener un proyecto que, de concretarse, generaría un impacto considerable en el equilibrio ambiental y en la movilidad de la zona norte del municipio.

(IMAGEN ILUSTRATIVA) ESPECIAL/ GOBIERNO DE JALISCO
La instrucción fue girada por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro. (IMAGEN ILUSTRATIVA) ESPECIAL/ GOBIERNO DE JALISCO (EDGAR QUINTANA)

De la misma manera, explican que este se trata de uno de los corredores ecológicos estratégicos para la recarga hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La suspensión, resaltan, marca un precedente nacional al impedir que cerca de 100 hectáreas sean consideradas urbanizables mientras se resuelven procesos legales de fondo.


Resultado de una estrategia jurídica sostenida

La acción inició cuando Proepa interpuso un juicio de amparo en representación del interés social y ambiental, derivado de la resolución de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa. Aunque el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa desechó inicialmente el recurso, la Procuraduría logró revertir el escenario mediante dos medios de impugnación ante Tribunales Colegiados de Distrito.

Como consecuencia, se ordenó suspender los efectos de la resolución de la Sexta Sala, lo que impide emitir Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos, licencias de construcción o cualquier visto bueno ambiental que habilite la urbanización de estas hectáreas ubicadas en el corredor de la Carretera a Colotlán. Asimismo, si algún permiso ya hubiese sido expedido, no podrá ejecutarse y deberán tomarse medidas para impedir cualquier intervención del suelo.

Defensa ambiental: una prioridad estatal y municipal

El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha subrayado antes que el desarrollo proyectado en los linderos del Bosque El Nixticuil representaría un daño severo al medio ambiente y a la movilidad al norte de Zapopan, por lo que acompañó de manera permanente la estrategia jurídica que hoy mantiene la suspensión total de actividades constructivas.

Cabe señalar que el terreno fue clasificado por el Gobierno de Zapopan como Área de Conservación Ecológica y se encuentra fuera del polígono de crecimiento urbano previsto en los planes de ordenamiento territorial. De igual forma, es uno de los pulmones naturales más importantes del área metropolitana y una zona clave de recarga hídrica.

Gracias a la determinación estatal, el municipio no deberá otorgar ningún permiso de urbanización, pese al requerimiento previo de la Sexta Sala.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

       

Tags

     

Lo Último