Con la entrada de diciembre, los jaliscienses han comenzado a sentir un descenso marcado en las temperaturas. De la misma manera, las lluvias ligeras registradas desde el fin de semana han incrementado la sensación de frío, especialmente durante las mañanas y noches.
La Universidad de Guadalajara (UDG), mediante el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), compartió un balance del clima en 2025 y el pronóstico para las semanas restantes del año. Aunque diciembre no forma parte del temporal habitual, especialistas explicaron que las precipitaciones observadas forman parte de un comportamiento normal.
Un vistazo al clima que marcó el 2025
De acuerdo con el meteorólogo Julio Zamora Salvador, las lluvias registradas entre mayo y junio se concentraron en la costa del estado.
“Sobre la segunda quincena de mayo fue que también se comenzaron a registrar lluvias en el oriente, toda la Región Ciénega y poco a poco hacia el interior del estado. A comparación del 2024, podemos decir que al menos el inicio fue favorable”.
Sin embargo, destacó que Sierra de Amula y la Región Norte estuvieron ligeramente por debajo de la anomalía de lluvias del año pasado. Sobre las temperaturas, explicó:
"Comenzamos en mayo con el inicio de las precipitaciones [...]. Del Centro de Jalisco al Sur y hacia la Costa las anomalías fueron positivas […] En la Región de los Altos, parte de la Ciénega y Norte las temperaturas estuvieron dentro o ligeramente por arriba de las anomalías positivas”. También subrayó que junio se consolidó como el mes más lluvioso.

Sobre las lluvias recientes: ¿por qué seguirán?
Respecto al comportamiento actual del clima, el meteorólogo operativo Mauricio López Reyes puntualizó que las lluvias registradas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde el fin de semana forman parte de condiciones normales.
“Estas lluvias que tuvimos ya nos dejaron como balance general llegar a la cuota estadística de diciembre… alrededor de 10 a 15 milímetros de lluvia en promedio en el estado, y en enero también”.
También señaló que la ciudad podría registrar lluvias durante las próximas semanas, incluso hasta la primera quincena de enero. Esto se debe a un fenómeno atmosférico conocido como “corriente en chorro”, un flujo rápido de aire húmedo que viaja en la parte alta de la atmósfera y que, al desplazarse hacia el sur, incrementa la nubosidad, la humedad y la posibilidad de lluvia.
Temperaturas previstas para el cierre del año
López Reyes explicó que en Jalisco se esperan temperaturas en torno a los valores promedio, con mañanas y noches frescas, mientras que las tardes serán más cálidas. Aun así, mencionó que en el Centro del estado y el AMG las temperaturas podrían mantenerse por encima de lo normal para esta temporada.
Sobre el fenómeno de “La Niña”, Zamora Salvador explicó que 2025 se comportó como un año neutro, ya que tanto la temporada de calor como la de lluvias se mantuvieron dentro de parámetros regulares. Las precipitaciones comenzaron casi un mes antes de lo habitual, lo que favoreció la recuperación de niveles en cuerpos de agua como el Lago de Chapala. No obstante, no se reportaron excesos en comparación con el promedio histórico.
¿Y qué ocurrirá en 2026?
López Reyes detalló que “va a seguir La Niña en enero, en febrero y los modelos de pronóstico indican que… a partir de marzo… se vuelva nuevamente a la neutralidad”.
Explicó que esto permitirá que las condiciones atmosféricas de primavera retornen a valores típicos en la región.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

