El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, en el marco de su jornada de trabajo en la Ciudad de México (CDMX) asistió a la 52 Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, misma en la que se revisaron los avances en la estrategia nacional y se fortalecen los acuerdos entre los tres niveles de gobierno. De la misma manera, el encuentro permitió continuar el diálogo sobre los retos de seguridad que enfrenta el país y la necesidad de mantener esfuerzos conjuntos.
A la sesión, celebrada en Palacio Nacional, acudieron gobernadores de todo México. La reunión estuvo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y se presentó un balance de la estrategia federal y un análisis de los resultados obtenidos hasta el momento, especialmente en los estados con mayor incidencia delictiva.
Lemus reafirma coordinación con el Gobierno Federal
Al llegar al recinto, Pablo Lemus destacó la importancia de sostener una relación de trabajo permanente entre Federación, estados y municipios.
“Estamos llegando a Palacio Nacional a la Reunión Anual de Seguridad Pública con la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum […], y todo lo el Gabinete de Seguridad, para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y seguir dando muy buenos resultados para Jalisco”, indicó el mandatario estatal.
Sin embargo, también subrayó que esta coordinación no solo se queda en el discurso, sino que se refleja en operativos conjuntos, intercambio de información y presencia estratégica de instituciones como la Guardia Nacional (GN), Fuerza Aérea y Ejército Mexicano. Cabe señalar que estos esfuerzos han sido parte de la estrategia estatal para disminuir la incidencia delictiva en puntos prioritarios.
Asume cargo en el Consejo Nacional de Protección Civil
De la misma manera, durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, el mandatario emecista rindió protesta como integrante del organismo y reiteró su compromiso para fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad.
“Jalisco ha logrado reducir mucho sus índices delictivos y la clave para hacerlo ha sido la coordinación y el trabajo conjunto que tenemos con el Gobierno Federal”, destacó.
También explicó que Sheinbaum solicitó a los estados trabajar en la homologación de la legislación federal, particularmente en temas como la extorsión y la atención a personas desaparecidas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a los gobernadores del país por el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, sin distinción partidista, y reconoció que los próximos años presentan retos importantes en materia de seguridad.
Impulso a temas clave para la entidad
En el marco de la reunión, el gobernador de Jalisco presentó ante la Federación los temas prioritarios para el estado, buscando reforzar recursos, herramientas tecnológicas y capacidades operativas. La intención es mantener y ampliar los resultados obtenidos durante los últimos meses en materia de seguridad.
Además, Lemus se encontró con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), donde intercambiaron impresiones sobre los avances recientes.
“En la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, tuve la oportunidad de platicar un buen rato con Omar García Harfuch […] Gracias a esta coordinación, hemos reducido los índices delictivos en nuestra entidad", agregó.
Cabe desatacar que durante la reunión García Harfuch destacó la importancia de que los gobernadores del país fortalezcan sus fiscalías estatales y cuerpos de policía municipales, al ser estas autoridades las primeras en atender a la ciudadanía y enfrentar de manera directa los problemas de seguridad en sus comunidades.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

