El Gobierno de Jalisco dio a conocer que se ha alcanzado 80% de avance en la rehabilitación de la red carretera estatal, conforme a lo programado para 2025. A través del Plan Carretero de Jalisco, implementado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se atienden los cuatro mil 562 kilómetros que están bajo responsabilidad estatal, con una inversión total superior a los 24 mil millones de pesos durante el sexenio.
Cabe señalar que tan solo en 2025 se ejercieron 14 mil millones de pesos, lo que permitió intervenir vialidades en 122 municipios. De la misma manera, estas acciones han derivado en traslados más seguros y ágiles, así como en una mejora directa en la movilidad cotidiana. En un estado donde se realizan cerca de 80 millones de viajes vehiculares al año, el mantenimiento constante se vuelve clave para reducir riesgos, tiempos y costos de traslado.
Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, destacó que el Plan Carretero Jalisco 2025–2030 genera beneficios económicos y sociales tangibles para la población. Subrayó que se trata de un esquema inédito a nivel nacional al garantizar mantenimiento continuo durante todo el sexenio, con supervisión y uso transparente de los recursos públicos.
“Sabemos que este trabajo requiere continuidad, supervisión y eficacia; por eso, nuestro compromiso es que cada recurso invertido deje huella en trayectos más dignos, en traslados más eficientes y en bienestar para las familias”, dijo.

Conectividad regional y desarrollo equilibrado
Por su parte, David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), informó que actualmente toda la red carretera estatal está siendo intervenida, con un avance global del 80% tanto en rehabilitación como en mantenimiento.
“La inversión es de 24 mil millones de pesos con un esquema multianual y se estará trabajando en lo que resta de la administración”, explicó, al señalar que los trabajos se mantendrán de forma permanente.
Durante este año se realizaron intervenciones estructurales en más de tres mil kilómetros, incluyendo sustitución de carpeta asfáltica, señalética horizontal y vertical, así como limpieza de cunetas. Además, mil 537 kilómetros continúan bajo conservación periódica y rutinaria.

El Plan Carretero, destacan las autoridades, también corrige asimetrías históricas, como la nueva conexión entre Amatitán y San Martín de Bolaños, que permitirá reducir hasta tres horas de traslado entre la Región Norte y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), acercando servicios, mercados y oportunidades a comunidades que por años permanecieron aisladas.
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