El Ayuntamiento de Guadalajara celebró que, a un año de que el Gobierno de Municipal asumiera el control del servicio de recolección de residuos, el modelo “Limpia Guadalajara” ya reporta una eficiencia operativa del 95% y una disminución del 90% en las quejas ciudadanas, al pasar de 20 mil reportes en 2024 a dos mil en el último año.
De acuerdo con autoridades municipales, estos resultados se derivan de la reorganización del servicio, la creación del OPD Limpia GDL y la implementación de herramientas tecnológicas y canales de atención directa a la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la calidad en la recolección de basura en el municipio.
Reestructuración del servicio y condiciones laborales
Durante la conmemoración del primer aniversario del modelo, la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, recordó que el proceso implicó resolver la licitación de 160 camiones recolectores y garantizar la continuidad laboral del personal operativo mediante la creación del OPD Guadalajara Limpia.
“El 16 de diciembre de 2024 creamos el OPD Guadalajara Limpia para que ustedes pudieran seguir en el IMSS, para que ustedes siguieran cotizando, para que ustedes mantuvieran sus años de antigüedad [...] en esa ocasión confié en mi equipo, porque nosotros sabíamos que ustedes son lo más importantes, que esto lo íbamos a hacer juntos y que el Gobierno de Guadalajara no les iba a fallar”, apuntó.

Como parte del evento, se entregaron 480 uniformes completos al personal de limpieza, que incluyen botas, pantalón, playera, sudadera y chamarra. La Presidenta señaló que el objetivo es fortalecer las condiciones laborales y mantener un servicio continuo y eficiente.
Indicadores operativos y participación ciudadana
En su intervención, Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Públicos Municipales, destacó el compromiso diario del personal de recolección.
“Aquel 18 de diciembre del 2024 fue el inicio de una relación entre hombres y mujeres que decidieron creer que de un día para otro se puede cambiar para hacer las cosas bien para la ciudad […] hoy compartimos un anhelo común, construir la ciudad que te cuida”, explicó.
Finalmente, el director del OPD GDL Limpia, Julián Cerda Jiménez, informó que la reducción de quejas es consistente mes con mes.
“Esto va ligado directamente a la eficiencia en la prestación del servicio, lo que es una tendencia estable”, detalló.
Cerda Jiménez agregó que la generación diaria de residuos se redujo en un 10%, al pasar de mil 900 a mil 750 toneladas diarias, lo que se relaciona con la política de corresponsabilidad y el uso de herramientas como Guadalajara App.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

