Jalisco

Más de 360 mil usuarios utilizan la Línea 4 en su arranque preoperativo

El servicio se mantiene en etapa preoperativa, sin costo y sin interrupciones hasta el 31 de diciembre

CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO/ ESPECIAL
Línea 4 del Tren Ligero registra alta afluencia en su primera semana. CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO/ ESPECIAL

Durante sus primeros días en funcionamiento, la Línea 4 del Tren Ligero permitió un ahorro acumulado de más de 180 mil horas de traslado, de acuerdo con información del Gobierno de Jalisco a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Este impacto, destacan las autoridades estatales, se refleja en una movilidad más ágil para quienes se desplazan entre Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

En este periodo inicial, los trenes recorrieron más de 33 mil 663 kilómetros a lo largo de sus ocho estaciones, en un trazo que corre de forma paralela a las vías de los trenes de carga. Cabe señalar que la respuesta de la ciudadanía ha sido constante, lo que ha permitido analizar el comportamiento real de la demanda desde el arranque del servicio.

Operación gratuita y ajustes técnicos

Cabe recordar que por una semana más, la Línea 4 y sus cinco rutas alimentadoras continuarán operando sin costo para las personas usuarias, medida que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre. El horario regular es de 06:00 a 21:00 horas, con excepción del jueves 25 de diciembre, cuando el servicio será de 08:00 a 21:00 horas.

Durante esta fase preoperativa, Siteur realiza procesos de calibración operativa, ajustes en frecuencias, análisis de demanda real y verificaciones técnicas del sistema. Estas acciones pueden generar pausas temporales o variaciones en los intervalos de paso; sin embargo, señalaron, no representan riesgo alguno ni implican suspensión del servicio.


CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO
La Línea 4 del Tren Ligero transporta a 360 mil pasajeros en una semana. CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO

Obras complementarias y accesibilidad

De manera paralela, dieron a conocer que continúan las obras complementarias relacionadas con el entorno de las estaciones, como la instalación de cruceros señalizados y automatizados, infraestructura peatonal y accesos. Ninguna de estas intervenciones compromete la seguridad ni la operación continua del sistema.

En materia de accesibilidad, el puente peatonal de la estación Las Juntas quedará concluido en un plazo aproximado de 15 días naturales. Además, el elevador de la estación Jalisco 200 Años, que fue vandalizado, se encuentra en proceso de reparación.

Respecto a la infraestructura vial, los cruces a nivel actuales son provisionales y serán sustituidos por definitivos totalmente automatizados en un plazo no mayor a 180 días. De la misma manera, los pasos a desnivel de Constitución, Los Altos y Artesanos, a cargo de Ferromex, avanzan conforme a los tiempos establecidos. La conexión entre la Línea 4 y Mi Macro Calzada, ubicada en la estación Las Juntas, estará lista en marzo de 2026.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último