Jalisco

Supervisan obras en Carretera a Chapala y con 361 mdp arrancan trabajos de libramiento de Cocula

Jalisco cierra el año con el cierre e inicio de dos obras viales

Jalisco refuerza su red vial con obras en Chapala y Cocula. CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO/ CANVA
Obras viales. Jalisco refuerza su red vial con obras en Chapala y Cocula. CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO/ CANVA

El Gobierno de Jalisco dio a conocer avances en dos proyectos de infraestructura vial que ya pueden ser considerados estratégicos para la movilidad del estado.

En esta ocasión, el gobernador Pablo Lemus Navarro supervisó los trabajos finales en la carretera a Chapala, donde esta semana se abrirán 12 carriles a la circulación. De forma paralela, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó el inicio de la construcción del nuevo libramiento de Cocula.

Las obras buscan mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y reforzar la seguridad vial, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en el interior del estado, mediante vialidades construidas con concreto hidráulico y una proyección de uso a largo plazo.

Supervisan la próxima apertura de 12 carriles en carretera a Chapala

Previo a su apertura total, el gobernador Pablo Lemus Navarro realizó un recorrido de supervisión en la carretera a Chapala, una de las principales vías de acceso a la capital jalisciense. La rehabilitación contempla 12 carriles construidos con concreto hidráulico, lo que permitirá una mayor capacidad vehicular y durabilidad de la vialidad.


“Para tener un ingreso digno a la capital de Jalisco, esta semana abrimos a la circulación 12 carriles en Carretera a Chapala. La rehabilitación se realizó con concreto hidráulico; en la siguiente etapa se contemplan banquetas para peatones, ciclovía y una nueva vía de transporte para beneficiar a todo el AMG. ‘Al Estilo Jalisco’, modernizamos la movilidad de nuestro estado, con una visión de primer mundo”, compartió el mandatario emecista.

Pablo Lemus realizó la supervisión de los trabajos finales en carretera a Chapala. CORTESÍA
Obras públicas. Pablo Lemus realizó la supervisión de los trabajos finales en carretera a Chapala. CORTESÍA

Inician construcción del nuevo libramiento de Cocula

En paralelo, la SIOP inició la construcción del libramiento del municipio de Cocula, una obra de 2.26 kilómetros de longitud que busca desviar el tránsito vehicular del centro histórico y mejorar la conectividad regional. El proyecto beneficiará a más de 20 mil estudiantes del Tecnológico Superior de Cocula, así como a comerciantes, habitantes y visitantes del Pueblo Mágico.

Omar Paredes Flores, director General de Infraestructura Carretera de SIOP, explicó que la vialidad contará con cuatro carriles.

“Es un libramiento que viene entroncado desde la Carretera 80, de una parte que ya tiene asfalto, al Tecnológico Superior, y va a consistir en 2.26 kilómetros de longitud con una sección de 24 metros, con cuatro carriles, dos por sentido”.

Arranque de obras del nuevo libramiento de Cocula. CORTESÍA
Obras viales. Arranque de obras del nuevo libramiento de Cocula. CORTESÍA (DON IN 5)

La obra tendrá una inversión aproximada de 361 millones de pesos, será construida con concreto hidráulico y contará con ciclovía, banquetas, alumbrado público y señalización vertical y horizontal. Se estima una duración de 35 semanas y una vida útil mínima de 40 años. Además, se prevé una reducción de hasta 60% del flujo vehicular que actualmente cruza por el centro del municipio.

Luis Armando Aldana González, presidente municipal de Cocula, destacó que el proyecto responde a una demanda histórica.

“Va a beneficiar no solo al Tecnológico, también a los estudiantes del Cecyteg, a los de la Guardia Nacional, a los de la secundaria foránea, a los que vienen al IMSS, que vienen en ocasiones de Santa Teresa, El Chivatillo o La Loma”.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último