El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que el aumento total a 14 pesos en la tarifa del transporte público no se aplicará directamente al usuario, pese a que así lo determinó el Comité Técnico de Tarifas tras un estudio de costos e insumos.
Aunque reconoció los argumentos técnicos del comité, Lemus afirmó que un pasaje de 14 pesos sería “inviable” y representaría un golpe directo a la economía de las familias jaliscienses, por lo que instruyó a su gabinete a implementar un plan de acción inmediato para mitigar el impacto.
Subsidio directo al usuario y no a transportistas
Como parte de la estrategia, el gobierno estatal destinará una bolsa de 1,200 millones de pesos para 2026, recursos que se entregarán directamente al usuario a través de la Tarjeta Única al Estilo Jalisco, y no a los transportistas, como ocurría anteriormente.
Con este esquema, las personas usuarias del transporte público pagarán 11 pesos por viaje, mientras que el gobierno absorberá los 3 pesos restantes para completar el costo real determinado por el comité. Lemus subrayó que este ajuste será el primero en siete años y aseguró que será el único durante su sexenio.
¿Cuándo entra en vigor y cómo se tramitará la tarjeta?
El gobernador explicó que la nueva tarifa entrará en vigor hasta abril de 2026, una vez que la Tarjeta Única haya sido entregada a la totalidad de los usuarios del sistema. El trámite de la tarjeta comenzará en enero de 2026, con prioridad para personas adultas mayores, grupos prioritarios y estudiantes.
De acuerdo con Lemus, esta medida permitirá que Jalisco mantenga una tarifa por debajo de la que se cobra en otras ciudades del país, como Monterrey y Tijuana, donde el pasaje alcanza los 16 pesos, o Toluca, donde se pagan 14.
Prometen mejoras en frecuencia, capacidad y movilidad
Además del subsidio, el gobernador aseguró que su administración trabajará en mejorar la frecuencia de paso, reducir los tiempos de espera y evitar la saturación de camiones y trenes en horas pico.
También destacó la operación de nuevas líneas del tren ligero, la incorporación de camiones nuevos y eléctricos, así como la expansión de sistemas como Mi Macro, MiBici y futuras líneas de transporte masivo.
“Sabemos que queda mucho camino por recorrer”, señaló Lemus, al reiterar su compromiso de consolidar un sistema de transporte público más eficiente, moderno y accesible para las
