Con motivo de la tradicional celebración de los Santos Reyes en Cajititlán, el Gobierno de Tlajomulco anunció la puesta en marcha de un operativo especial de seguridad vial, con el objetivo de salvaguardar la integridad de peatones, peregrinos y visitantes, además de mantener el orden y la fluidez vehicular durante los días de mayor concentración.
La Dirección de Movilidad informó que el dispositivo se aplicará del 31 de diciembre al 08 de enero, periodo en el que se desarrollan las actividades religiosas y culturales. Como parte de la estrategia, se instalaron ocho filtros de control vial en puntos estratégicos de la localidad, los cuales operarán en un horario de 07:00 a 00:00 horas.
Cierres viales y control vehicular
De la misma manera, se contemplan cierres parciales y temporales en la zona centro de Cajititlán, principalmente para permitir el desarrollo de los recorridos tradicionales tanto diurnos como vespertinos.
Cabe señalar que se prevé que el miércoles 07 de enero será el día con mayor afluencia de personas con más de siete mil visitantes, por lo que se reforzará la presencia operativa y los dispositivos de control vial.
Para facilitar la movilidad interna, el ingreso vehicular de residentes se realizará mediante tarjetón, mientras que las y los visitantes deberán estacionar sus automóviles únicamente en los espacios autorizados. En total, se habilitaron 44 zonas de estacionamiento, con el fin de evitar congestionamientos, infracciones o el retiro de vehículos que obstruyan la circulación.
Ruta del recorrido tradicional
El recorrido emblemático de las imágenes de los Santos Reyes, desde la parroquia hacia la laguna y de regreso, se llevará a cabo por calles como Javier Mina, Constitución, Morelos, Muralla, Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata, Independencia, Juárez, Madero, la Playa y Centenario, permitiendo el desarrollo del trayecto terrestre y el posterior recorrido náutico.
Programa del día con mayor afluencia
El 07 de enero se realizarán las actividades centrales, entre ellas el alba y las mañanitas, la misa religiosa, el recorrido terrestre, el abordaje de las imágenes a la laguna y la misa de recepción, que se prevé alrededor de las 13:30 horas.
Por su parte, la síndica municipal, Thania Morales, destacó la importancia cultural y religiosa de esta celebración y el trabajo coordinado entre autoridades:
“El trayecto terrestre dura aproximadamente dos horas, el recorrido en lancha cerca de una hora y la misa de recepción se realiza alrededor de la una de la tarde. Durante todo el proceso se cuenta con la disposición de alrededor de 30 lanchas para que los feligreses puedan acompañar a los Santos Reyes por la laguna de manera segura”, señaló.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
