Diversos colectivos ciudadanos convocaron a una marcha contra el llamado “tarifazo” al transporte público en Jalisco, con el objetivo de ejercer presión social y lograr que el gobierno estatal frene el incremento en el precio del pasaje. La manifestación está programada para el miércoles 07 de enero, a las 17:30 de la tarde, y busca reunir a personas afectadas por el alza en el costo del servicio.
El punto central de la inconformidad es el aumento de más de 40%, que eleva el precio del pasaje de 9.50 a 14 pesos para quienes no cuenten con la tarjeta electrónica que promueve el Gobierno de Jalisco, una medida que, aseguran los organizadores, golpea de manera directa a los sectores con menos acceso a este mecanismo.
“El tarifazo” podría revertirse
De acuerdo con Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana Independiente, la movilización social, acompañada de un juicio de amparo colectivo, podría revertir la decisión tomada por el Comité Técnico Tarifario y el gobernador Pablo Lemus Navarro el pasado 26 de diciembre.
“A que se sumen a la próxima manifestación el miércoles 07 de enero en punto de las 17:30 horas para hacer una movilización ciudadana de todas las personas que son afectadas en la movilidad, principalmente por el aumento de más de 40% al transporte público”, dijo.
Ruiz subrayó que el rechazo al incremento no responde a intereses políticos, sino a una preocupación ciudadana compartida por miles de usuarios del transporte urbano, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde el servicio es utilizado a diario para trasladarse al trabajo, la escuela y otras actividades esenciales.
Movimiento ciudadano y apartidista
En ese sentido, hizo un llamado amplio a la participación social, dejando claro que se trata de una iniciativa totalmente apartidista, abierta a colectivos, organizaciones civiles y ciudadanía en general.
De la misma manera, ha destaco que la invitación es abierta a toda la ciudadanía y apartidista, además de ser una iniciativa ciudadana.
Cabe señalar que los organizadores no descartan nuevas movilizaciones, ya que consideran que el aumento a la tarifa representa un retroceso en el derecho a una movilidad accesible y equitativa para la población.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
