Jalisco

Con la Tarjeta Única el pasaje se congela en 11 pesos por cinco años: Monraz

Con esta tarjeta los usuarios pagarán 11 pesos derivado de un subsidio estatal, además de concentrar diversos apoyos sociales

GOBIERNO DE JALISCO/ ESPECIAL/ CANVA
Monraz destacó que esta medida garantiza movilidad sin aumento por cinco años. GOBIERNO DE JALISCO/ ESPECIAL/ CANVA

Con la implementación de la Tarjeta Única, el Gobierno del Estado busca garantizar un transporte público más accesible, con un subsidio directo al pasaje que impactará en el bolsillo de miles de usuarios. Así lo explicó el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz.

Recordó que el gobernador Pablo Lemus Navarro firmó un acuerdo para mantener sin aumentos la tarifa del transporte público durante los próximos cinco años, una medida que busca dar certeza económica a las familias jaliscienses.

Pasaje congelado y subsidio estatal

El secretario Monraz, explicó que cada año se realiza una revisión técnica basada en inflación, combustibles y costos operativos. Sin embargo, aunque el análisis determinó que mover a una persona cuesta 14 pesos, el usuario no pagará esa cantidad si cuenta con la Tarjeta Única.

“A pesar de que la tarifa técnica determinó que con 14 pesos cuesta mover a una persona de un punto a otro en esta ciudad [la tarifa] va a quedar congelada en 11 pesos con el uso de la Tarjeta Única. Es muy importante que todos sepamos que en enero, febrero y marzo la tarifa sigue como el año pasado a nueve cincuenta, pero que a partir del primero de abril, si no tenemos la Tarjeta Única tendremos que pagar los 14 pesos establecidos en el Comité Técnico”.


De esta manera, el Estado absorberá tres pesos por pasaje durante los próximos cinco años, siempre y cuando se utilice este nuevo plástico.

¿Qué es la Tarjeta Única y a quién va dirigida?

Monraz detalló que la Tarjeta Única no es solo para transporte. Se trata de un instrumento gratuito, universal y sin vigencia, que funcionará como monedero electrónico y tarjeta bancaria con NIP.

“Es un plástico que tiene tanto servicios de beneficio social así como una tarjeta bancaria con un NIP bancario que van a poder usar como cualquier monedero electrónico y tarjeta de débito”.

En ella se concentrarán apoyos sociales relacionados con educación, salud, campo y otros programas estatales, y estará disponible incluso para menores de edad.

GOBIERNO DE JALISCO
La Tarjeta Única también concentrará funciones financieras. GOBIERNO DE JALISCO

Registro, entrega y uso en transporte público

El prerregistro inicia este 12 de enero en el portal tarjetaunica.jalisco.gob.mx. Posteriormente, a partir del 19 de enero comenzará la entrega en once macro módulos distribuidos en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno/Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

“Habrá ocho macro módulos en zona metropolitana de Guadalajara, y tres en el interior del estado”.

GOBIERNO DE JALISCO
Se habilitarán once macro módulos en Jalisco. GOBIERNO DE JALISCO

La tarjeta podrá recargarse en OXXO, estaciones del Sistema Macro y Tren Eléctrico, de forma similar a Mi Movilidad. Sin embargo, Monraz aclaró que no la sustituye: con Mi Movilidad se pagarán 14 pesos y con la Tarjeta Única, 11.

Movilidad con visión a futuro

Con esta medida, afirmó el secretario, se asegura el derecho a una movilidad más digna a través de los nuevos sistemas de transporte público que continúan desarrollándose en Jalisco, como la Línea 4, que ya opera de manera eficiente desde Tlajomulco hasta Tlaquepaque y Guadalajara, así como la próxima puesta en marcha de la Línea 5, que conectará con el aeropuerto.

“Se adquirieron más unidades y trenes para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, y también se han renovado cientos de unidades para el transporte colectivo. Puerto Vallarta tendrá también su primer sistema de electromovilidad y la región de Ocotlán un nuevo sistema de transporte público”.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último