Tras el asesinato de Alberto Prieto, alias “El Prieto”, presunto empresario del Mercado de Abastos de Guadalajara, autoridades estatales dieron a conocer nuevos avances en las investigaciones del ataque armado ocurrido el pasado 29 de diciembre, en la colonia Santa Eduwiges.
El caso, señalaron, continúa bajo análisis de instancias estatales y federales, sin que hasta el momento se reporte personas detenidas. Sin embargo, los indicios recabados permiten reconstruir parte de la estrategia utilizada por los agresores y el contexto previo al ataque.

Más de dos mil disparos y vehículos implicados
El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, confirmó que en la escena del crimen fueron asegurados dos mil 22 cartuchos percutidos de distintos calibres, presuntamente detonados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con los chalecos tácticos utilizados y el análisis de imágenes y videos difundidos en redes sociales y proporcionados por vecinos de la zona.
De la misma manera, informó que ocho vehículos han sido localizados y asegurados tras el ataque. Todos presentaban impactos de bala y restos de casquillos en su interior; entre ellos, se identificó un automóvil con reporte de robo posterior a los hechos.
Análisis de cámaras y movimientos previos
Por su parte, el director del C5 Escudo Jalisco, Juan Carlos Contreras Vargas, señaló que se realiza un análisis retrospectivo de las cámaras estatales ubicadas en el punto. Entre los primeros resultados se detectó que al menos dos de los vehículos involucrados se encontraban en la zona desde las 07:00 y 09:00 horas, varias horas antes del ataque.
Tanto él como el secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández González, descartaron que los agresores hayan llegado o escapado en convoy. Según lo documentado, se concentraron en el sitio y huyeron por distintas rutas, lo que dificultó su detección inmediata.
Sin drones, pero con alertas previas
Sobre posibles sobrevuelos de drones días antes del ataque, Contreras Vargas afirmó que no existe registro alguno en el C5, ni llamadas al 911 que alertaran sobre ello. No obstante, sí se documentó una llamada previa que reportó un vehículo sospechoso con placas sobrepuestas, las cuales ya han sido detectadas en otros hechos delictivos.
Respuesta policial y posibles omisiones
Respecto a los señalamientos por el tiempo de reacción policial, el secretario de Seguridad explicó que la demora obedeció a labores de coordinación no previstas, necesarias para no exponer a los elementos ante un ataque de gran escala.
“Cada evento es diferente. La reacción de las instituciones policiales es en razón del tipo de evento. Siempre garantizarse, primero, la seguridad de los policías que van a intervenir”, dijo.
Por su parte, el coordinador general estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, reconoció que actualmente existen capacidades limitadas de reacción, por lo que tampoco podía enviarse a la primera unidad disponible.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
