El Gobierno de Jalisco reforzó su apuesta por el sector agroalimentario con una visita del gobernador, Pablo Lemus Navarro, al municipio de Tala, donde recorrió el Ingenio de Tala para conocer de primera mano la producción de azúcar y caña, así como los procesos de innovación y aprovechamiento sustentable en la industria. En este mismo marco, se inauguró la Línea Morada y el Cárcamo, una infraestructura clave para el tratamiento y reúso del agua en la región.
El recorrido se desarrolló acompañado por Lalo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), además de funcionarios estatales del área económica y tecnológica.
Industria cañera: productividad, sustentabilidad y mano de obra especializada
Durante la visita, Pablo Lemus subrayó la fortaleza del campo jalisciense y del sector agroalimentario en el estado.
“Vamos a seguir invirtiendo para que Jalisco se siga consolidando como el líder agropecuario que es y que seguirá siendo”, destacó.
Asimismo, reconoció el papel del Ingenio de Tala al señalar que “es un ejemplo de sustentabilidad, de productividad, de calidad, y se debe principalmente a la gente que trabaja aquí. A la altísima calidad de mano de obra que se tiene aquí en Tala”.
Cabe señalar que Jalisco mantiene uno de los primeros lugares nacionales en agroindustria y producción alimentaria. En ese sentido, la industria cañera y azucarera continúa siendo un componente clave para el desarrollo regional, lo cual quedó de manifiesto en la visita al Ingenio.
“Estoy muy orgulloso de venir a Tala y ver a tanta gente y trabajo fuerte y pujante. Jalisco es el líder agroalimentario de este país, y uno de los principales en la industria cañera y de azúcar”, agregó Lemus en compañía de Gerardo Ruíz, presidente municipal de Tala.
Infraestructura hídrica para el futuro agrícola
Con respecto a la Línea Morada y el Cárcamo, el secretario Lalo Ron Ramos detalló que el proyecto permitirá eficientar procesos como el riego por goteo y la conducción de aguas superficiales, lo que beneficiará a 143 productores y 479 hectáreas de caña de azúcar tecnificadas. De la misma manera, refuerza la disponibilidad del recurso hídrico para actividades agrícolas en la región, lo que resulta fundamental frente a escenarios de sequía y variabilidad climática.
“Seguimos trabajando Al Estilo Jalisco por un campo sustentable”, destacó, al enfatizar la importancia de transitar hacia un modelo productivo más eficiente, moderno e innovador.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
