Jalisco

Sepultan nueve cuerpos no reclamados en la primera inhumación de 2026

La inhumación busca garantizar la posibilidad de identificación futura mediante los registros administrativos y técnicos

CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO/ ESPECIAL
Nueve personas no reclamadas fueron sepultadas CORTESÍA/ GOBIERNO DE JALISCO/ ESPECIAL

El Gobierno de Jalisco a conocer que se llevó acabo la primera inhumación de 2026, la cual, señalaron, busca garantizar trato digno y ordenado a personas fallecidas que no han sido reclamadas.

De acuerdo con la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), este proceso se trata de un procedimiento que integra observación, acompañamiento y registro técnico para dar certeza en posibles procesos posteriores.

De la misma manera, la Comisión de Acompañamiento y Observación encabezó este operativo que contempló la inhumación de nueve personas en el Panteón Guadalajara, donde se reconoció el papel de los colectivos de búsqueda en la localización familiar de una décima persona, originaria de Michoacán, que fue retirada del procedimiento al iniciar su restitución correspondiente ante el Ministerio Público.

¿Quiénes fueron inhumados y bajo qué criterios?

De las nueve personas inhumadas, seis permanecían sin identificar y tres estaban identificadas, pero no reclamadas. Cabe señalar que todas habían permanecido bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Dr. Jesús Mario Rivas Souza (IJCF), el cual realizó la identificación en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).


Los cuerpos fueron sepultados en espacios individuales, plenamente ubicados y bajo un esquema de dignificación, de forma que puedan ser localizados si en el futuro se requiere. Este proceso responde a estándares forenses y administrativos que, en paralelo, permiten sostener bases de datos necesarias para búsqueda y restitución.

CORTESÍA
Nueve personas no reclamadas fueron sepultadas. CORTESÍA

Dictámenes y registros para identificación futura

El IJCF aplicó diferentes dictámenes forenses como: necropsia, antropología forense, odontología, criminalística, genética y lofoscopia, con el objetivo de integrar archivos básicos para cada persona y mantener registros completos que faciliten posibles identificaciones posteriores.

Por otra parte, el Instituto cubrió los costos ante el Registro Civil para actas de defunción y anotaciones marginales, además de los gastos de servicios funerarios en el propio Panteón Guadalajara. Sin embargo, señalan que el objetivo no se limita al cumplimiento administrativo, sino a mantener un proceso digno y ordenado que favorezca el acceso futuro a información por parte de familiares.

La SIBP destacó que este tipo de operativos responden a la necesidad de organizar los procesos institucionales vinculados a personas fallecidas no reclamadas, mientras se garantiza el derecho de familiares o colectivos a la búsqueda y, eventualmente, a la restitución.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último