El Gobierno de Tlajomulco compartió que la actual administración arranca este 2026 con una proyección importante tanto en obras públicas como en los rubros financiero y urbano, mismos que, destacan, están impulsadas por un presupuesto equilibrado y por la participación fiscal.
Con recaudaciones históricas en el pago de predial y agua, el municipio prevé acelerar infraestructura clave en seguridad, salud, servicios administrativos y alumbrado público.
De la misma manera, señalaron que este año se encuentran apostando por fortalecer la modernización del municipio y, en paralelo, elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Obras que marcarán el 2026
El presidente municipal, Gerardo Quirino Chávez Velázquez, subrayó la presencia de cinco proyectos prioritarios para este periodo, mismos que responden a necesidades de seguridad, atención médica y administración pública, además de reforzar la identidad territorial. Entre estos se contemplan: dos nuevos Centros Administrativos en el corredor Chapala y la avenida López Mateos; una nueva Comisaría; una nueva Academia de Policía; la nueva Cruz Verde y el C5.
“En este año, la inversión que vamos a tener, además de otras construcciones importantes como el nuevo Mercado Artesanal en la zona tradicional del municipio, nos permitirá consolidar la apertura de dos nuevos Centros Administrativos, ubicados en el corredor Chapala y en la avenida López Mateos; así como la nueva Comisaría, una nueva Academia de Policía, la nueva Cruz Verde, además del C5. Son cinco proyectos prioritarios que queremos dejar bien equipados y funcionando al cien por ciento. Espero que en el próximo trimestre los cinco puedan quedar ya inaugurados”, destacó.
Cabe señalar que el fortalecimiento de estos espacios administrativos y operativos busca generar mayor cercanía entre gobierno y ciudadanía, mejorar tiempos de respuesta en materia de seguridad y salud, y eficientar trámites municipales.
Recaudación récord y alumbrado estratégico
Sin embargo, mencionaron, uno de los motores que permite concretar estas obras es la recaudación fiscal. El alcalde destacó el cumplimiento de los contribuyentes, lo cual posiciona a Tlajomulco como uno de los municipios con mejor cultura tributaria. Derivado de ello, se anticipan ajustes presupuestarios positivos durante el año para reforzar rubros estratégicos.
En servicios públicos continuará la modernización del alumbrado. Se incorporarán 10 mil nuevas luminarias en zonas prioritarias, especialmente en Zona Valle, la carretera a Chapala y el centro del municipio, con una inversión estimada de entre 35 y 40 millones de pesos. Destacaron que esta intervención no solo impactará en seguridad y movilidad, sino que mejora la percepción urbana, particularmente en espacios altamente transitados.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
