El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la segunda Reunión Estatal de Seguridad de 2026 con autoridades federales y personal de Pemex para fortalecer acciones contra el robo de combustible al interior del estado. De la misma manera, resaltó que se revisaron estrategias operativas y de inteligencia que buscan inhibir el flujo de ilícitos en ductos, así como mejorar los tiempos de atención y respuesta.
Cabe señalar que si bien el Gobierno del Estado ha colaborado previamente con fuerzas federales, en esta reunión se habría intentado también cerrar brechas y reforzar la vigilancia en puntos estratégicos.
Coordinación interinstitucional
La reunión contó con la participación de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes compartieron información táctica y perfiles de riesgo.
“Iniciamos las actividades de esta semana con la Reunión Estatal de Seguridad, en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de Pemex, para revisar estrategias enfocadas en inhibir el robo de combustible en el estado. En equipo con los distintos niveles de gobierno, trabajamos todos los días para brindar mejores resultados en la principal labor de nuestro gobierno: proteger a los jaliscienses”, compartió el mandatario emecista.
Cabe señalar que la actual administración estaría apostando por un esquema colaborativo para blindar los ductos, zonas logísticas y carreteras, donde históricamente se han detectado tomas clandestinas.
Lemus destacó que la prioridad es proteger a todo el estado a través de mejor coordinación, capacitación, patrullajes y uso de datos.
Avances en aseguramientos de combustible ilícito
Cabe señalar que Jalisco cerró el primer semestre de 2025 como el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas, al contabilizar 992 perforaciones ilegales en ductos de Pemex, situándose sólo detrás de Hidalgo. Municipios como Degollado, Tototlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Atotonilco el Alto y Zapotlanejo concentran gran parte de la incidencia.
De la misma manera, la FGR y la Guardia Nacional aseguraron 42 mil 760 litros de combustible en Ocotlán y lograron la vinculación a proceso de una persona en Atotonilco el Alto por transportar alrededor de 27 mil litros de hidrocarburo sin documentación legal.
De esta forma, las recientes acciones buscan reducir el trasiego clandestino y fortalecer los controles operativos en la región.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
