Con el arranque del pre registro a la Tarjeta Única, el Gobierno de Jalisco resaltó que la entidad se encuentra dando el primer paso hacia la consolidación de un nuevo modelo de servicios públicos y financieros. Este instrumento, de acuerdo con autoridades estatales, beneficiará tanto a usuarios del transporte público como a quienes carecen de acceso a servicios bancarios formales.
De la misma manera, funcionarios destacaron que el lanzamiento de esta tarjeta, primera en su tipo en el país, permitirá simplificar y dignificar la operación de programas sociales, así como facilitar trámites desde una sola plataforma digital.
Transporte público: subsidios y tarifas
Durante la presentación, el secretario de Transporte, Diego Monraz, compartió lo siguiente: “El transporte es el primero [de los servicios] que aparece en la escena de la Tarjeta Única. Es uno de los primeros beneficios a los que esta nueva tecnología, este nuevo instrumento, el primero en país, que establece un sistema preciso y personalizado al usuario con beneficios al transporte”.
Recordó que, si bien la tarifa general del transporte público tuvo un ajuste en diciembre pasado, con la Tarjeta Única los usuarios pagarán únicamente 11 pesos. Para estudiantes, la tarifa se mantendrá en cinco pesos, al tiempo que beneficiarios con subsidio del 50% podrán seguir accediendo a él.
“Tenemos la tarifa de pasaje para estudiantes más baja del país”, subrayó, al mencionar que este apoyo deberá renovarse anualmente.
Programas sociales y simplificación
Por su parte, la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscila Franco, explicó que el plástico permitirá agilizar procesos para inscribirse o acceder a apoyos:
“Es importante que todos los jaliscienses conozcan no sólo los beneficios que tiene la Tarjeta Única, pues hoy este plástico significa cosas muy concretas: significa poder simplificar para los beneficiarios y dignifica los procesos para acceder a los programas sociales”. Añadió que a partir del 19 de enero comenzará su entrega en módulos tras completar el registro en tarjetaunica.jalisco.gob.mx
Desde la Secretaría de Administración se destacó que este modelo reúne servicios públicos y financieros en un solo medio, integrando dos chips: uno operará como tarjeta de débito y el otro funcionará para vincularse a programas sociales, en particular al transporte público.
“Se hace una apuesta por la modernización, innovación y eficiencia gubernamental”, destacó Rafael Ordenain Parra.
Herramienta para la inclusión financiera
El secretario de Hacienda, Luis García Sotelo, puso sobre la mesa uno de los retos más importantes:
“Se trata de un instrumento que puede resultar de mayor utilidad sobre todo para la población jalisciense que no cuenta con acceso al crédito, que no cuenta con un acceso a una cuenta bancaria y que no tiene una herramienta formal para realizar operaciones en el sistema financiero”.
Añadió que “más del 46% de la población adulta en Jalisco no cuenta con acceso a un crédito financiero”.
Señalaron que la Tarjeta Única no cobrará anualidad, ni comisión por apertura, y se manejará mediante una plataforma digital.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
