Con el objetivo de mejorar la capacidad de almacenamiento e incrementar la seguridad hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Gobierno de Jalisco arrancó las labores de limpieza y desazolve en la presa Las Pintas, localizada en San Pedro Tlaquepaque. De la misma manera, estas acciones buscan prevenir afectaciones durante el próximo temporal de lluvias.
Los trabajos tendrán una duración aproximada de 16 semanas y permitirán recuperar la capacidad original del vaso lacustre, reducir riesgos de inundación, mejorar la calidad del agua y disminuir la proliferación de mosquitos, lo que impactará positivamente en la salud pública.
36 hectáreas intervenidas y más de 52 mil m³ de azolve retirado
El arranque de la limpieza fue encabezado por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y tendrá como responsables al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA). Se intervendrá una superficie aproximada de 36 hectáreas, donde se retirarán alrededor de 52 mil metros cúbicos de maleza acuática y azolve acumulado.
Lemus Navarro explicó que la intervención será preventiva y conjunta con el municipio con el fin de evitar inundaciones y cuidar la seguridad de los vecinos.
“Los alcances tenían que ir mucho más allá, no podíamos simple y sencillamente quedarnos a administrar las cosas como ya estaban, teníamos que mejorar [...] Vamos a estar trabajando aquí durante cuatro meses continuos, a partir del día de hoy con ésta y más maquinaria que está por venir”, señaló el mandatario estatal.
El mandatario emecista añadió que no se utilizarán químicos que puedan afectar la calidad del agua y que, además del retiro de lirio acuático, se realizará un proceso integral de desazolve para garantizar la captación durante el temporal.
Coordinación interinstitucional y beneficios sociales
Por su parte, Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, destacó que estas acciones evidencian la coordinación entre municipios, el Estado y la Federación, lo que permitirá anticiparse al temporal de lluvias y reducir el riesgo para las comunidades.
Para el Siapa, enfatizó su director general, Antonio Juárez Trueba, el proyecto va más allá de cifras, ya que representa la posibilidad de mejorar la seguridad y bienestar de las familias asentadas en las colonias aledañas.
Por su parte, la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, señaló que el pasado temporal se logró la prevención total en la zona sin víctimas fatales, gracias a la colaboración con el Gobierno de Jalisco.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
