Dos meses antes del límite solicitado por la FIFA para concluir intervenciones urbanas en Guadalajara, la Plaza Liberación fue reinaugurada como parte del proyecto de renovación del Centro Histórico. La puesta al día permitirá que el área sea sede del FIFA Fan Fest durante el Mundial 2026, además de convertirse en un corredor peatonal abierto, verde y cultural.
Con presencia del gobernador Pablo Lemus Navarro, el Gobierno del Estado entregó la primera etapa renovada que contempla pisos nuevos, fuentes restauradas y mayor accesibilidad peatonal, especialmente frente al Teatro Degollado.

Intervenciones y conectividad peatonal
Las obras incluyeron la eliminación de banquetas para lograr una conexión directa entre el Teatro Degollado y la Plaza Liberación. De la misma manera, se optó por retirar infraestructura de riesgo y ocultar cableado para mejorar la estética visual. Se respetó el proyecto original de Ignacio Díaz Morales, con la intención de recuperar la vocación cultural del espacio.
En palabras del mandatario: “Para conectar peatonalmente el Teatro Degollado con la Plaza de la Liberación, y que la gente camine y goce y lo vea, y no tenga que estar preocupada de que pase un coche y lo atropelle. Va a poderse tomar la foto, admirar el Teatro Degollado, ver su belleza, que nunca llegue el rumor de la discordia, quitamos ya todos los cables del trolebús, renovamos toda la superficie de rodamiento”.

Materiales, duración y etapas de la obra
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, detalló que la intervención fue de 8 mil 700 metros cuadrados, con impermeabilización total, piso de concreto reforzado con una vida útil estimada de 50 años, iluminación renovada y fuentes rehabilitadas con chorros adicionales.
“Esta etapa incluyó el reforzamiento total del estacionamiento que está a un lado del Teatro Degollado, y continuamos trabajando”, expuso.
En febrero concluirá la fuente ubicada detrás del Degollado junto a la explanada de Fundadores y, a finales de abril, la zona que colinda con el Hospicio Cabañas. Todo dentro de una inversión global de 200 millones de pesos.
Rumbo al Mundial 2026
Cabe recordar que la FIFA solicitó que todas las obras metropolitanas relacionadas con el evento se encuentren listas para marzo. Sin embargo, el gobernador emecista insistió en que el Mundial fue una “buena excusa” para intervenir la zona y que la obra quedará para las siguientes décadas.
“Insistió en que el Mundial de Futbol 2026 fue una buena excusa para esta intervención que quedará para los próximos 40 años”.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
