El Gobierno de Guadalajara presentó el Plan Anual de Obra Pública 2026, que contempla una inversión superior a los dos mil 200 millones de pesos y que forma parte de la visión “La Ciudad que te Cuida”.
El programa fue anunciado por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).
De la misma manera, la Administración destacó que más del 42% del presupuesto será destinado a la rehabilitación vial, lo que la coloca como prioridad de gasto, seguida de la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del equipamiento social y la mejora de infraestructura para servicios de salud municipal.

Renovación de calles: la mitad del pastel
Una de las apuestas más relevantes del plan es la intervención de calles y vialidades. La mandataria tapatía explicó que el programa se alinea con los tres pilares del Gobierno municipal: Seguridad de Proximidad; Mejores Espacios y Servicios Públicos; y Política Social con Enfoque de Cuidados.
“Para nosotros la infraestructura y la obra pública no es solo un ornamento es una forma de construir ciudadanía”, señaló la alcaldesa.
El 42.6% de los recursos se invertirá en rehabilitación de concreto, sustitución de líneas hidráulicas y drenaje, así como construcción de banquetas, cruceros seguros y mantenimiento vial preventivo y correctivo. El enfoque inicia por las principales rutas de acceso a la ciudad, que también conectarán con las actividades del Mundial 2026.
Espacios públicos y equipamiento social para cuidar a la ciudad
Además de la intervención vial, la recuperación de espacios públicos y recreativos recibirá más de 436 millones de pesos con el objetivo de fortalecer el tejido social. La alcaldesa adelantó que en 2025 se consolidó la primera red territorial de cuidados del país mediante la creación de Comunidades de Cuidado, por lo que este año se invertirán 265 millones de pesos para mejorar su equipamiento y ampliar los servicios.
“Tenemos 267 espacios públicos, entre bibliotecas, estancias, mercados, parques y unidades deportivas. Así las organizamos para que toda la comunidad tenga algo qué hacer y a dónde ir [...] es así que diseñamos las Comunidades de Cuidados”, detalló.
También se contempla intervenir las unidades de la Cruz Verde, con más de 106 millones de pesos destinados a rehabilitar la Ignacio Allende y la Delgadillo Araujo, además de gestionar con el Gobierno del Estado mejoras para la Cruz Verde Francisco Ruiz.
Más obras para mercados, movilidad e infraestructura social
En cuanto a mercados municipales, compartieron que el paquete incluye 119 millones de pesos; dentro de esta bolsa se considera la intervención del Mercado San Juan de Dios con 30 millones de pesos, entre imagen urbana interior y recuperación del entorno. De igual forma, el plan contempla iluminación para unidades habitacionales, Senderos Seguros para entornos escolares, acciones de movilidad integral, así como 60 millones de pesos para prevención de inundaciones.
Desde el sector técnico, el director de Obras Públicas, Juan Carlos Arauz, enfatizó que la demanda ciudadana es clara: calles, banquetas y movilidad. Por su parte, el CICEJ reiteró su disposición para colaborar con asesorías y acompañamiento técnico.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
