En su primer mes de servicio, la Línea 4 del Tren Ligero transportó a más de 820 mil personas entre Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, marcando un inicio que superó las proyecciones iniciales del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Cabe señalar que tan sólo en la primera semana se registraron 350 mil pasajeros.
Cabe recordar que desde el 01 de enero arrancó el cobro de la tarifa oficial con transbordos al 50% utilizando la tarjeta Mi Movilidad, lo que facilitó la conexión con otros sistemas de transporte metropolitano.

Movilidad más rápida y segura
Con un horario de servicio de 04:50 a 23:00 horas, el sistema de la Línea 4 ha recorrido más de 143 mil kilómetros a lo largo de sus ocho estaciones. De la misma manera, el Siteur destaca que la alta demanda se traduce en un beneficio tangible para la ciudadanía, con el ahorro estimado de más de 395 mil horas de traslado en este primer mes.
Además, las vías de la L4 corren de manera paralela a las de carga, lo que refuerza la eficiencia operativa sin afectar la dinámica urbana y, al mismo tiempo, evita saturar arterias viales con rutas alternas.
Transbordos más accesibles y conexión metropolitana
Cabe señalar que el 22% de los viajes realizados en la Línea 4 se ejecutan mediante transbordos hacia otros sistemas. Las personas usuarias pueden acceder a un transbordo con descuento del 50%, es decir, 4.75 pesos, al conectarse con rutas alimentadoras u otros sistemas masivos como Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada.
El beneficio se concreta mediante el uso de la tarjeta Mi Movilidad, disponible en estaciones del Siteur y con posibilidad de recarga tanto en estaciones como en tiendas de conveniencia Oxxo.
Finalmente, el Gobierno de Jalisco ha reiterado que la operación del sistema continuará de manera normal durante la ejecución de las obras complementarias, con el objetivo de garantizar la seguridad y el servicio a los usuarios.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
