Varias colonias de Guadalajara fueron intervenidas a través de una jornada simultánea en la que participaron vecinos y personal municipal para limpiar, podar, desbrozar y pintar áreas urbanas deterioradas. El resultado: 14 toneladas de residuos retiradas en un solo día.
De acuerdo con información compartida por el Gobierno de Guadalajara, a esta jornada se sumaron más de 300 personas con el objetivo de mejorar el entorno cotidiano, impulsar la participación vecinal y reforzar el cuidado colectivo de la infraestructura pública. Sin embargo, también buscan recuperar zonas que habían perdido funcionalidad por acumulación de basura, desgaste o falta de mantenimiento.

Acciones simultáneas en siete espacios urbanos
Las labores se distribuyeron en siete espacios públicos ubicados en las Comunidades Minerva, Industrial, Oblatos, Del Fresno y Alameda. De la misma manera, la coordinación entre habitantes y dependencias municipales permitió cubrir una mayor extensión territorial y avanzar de forma más eficiente en el mantenimiento urbano.
En la Comunidad Minerva, se encabezaron trabajos en el parque lineal de Avenida San Francisco, en Jardines de San Ignacio. Ahí se recolectaron 1.5 toneladas de residuos voluminosos, se balizaron 500 metros lineales de vialidad y se desbrozaron 300 metros cuadrados de áreas verdes.
Colonias con mejoras visibles
En la Comunidad Alameda, las intervenciones se realizaron en calles de la Colonia San Bernardo y en una cancha de basquetbol de La Guadalupana, con apoyo del director de Justicia Cívica, Alain Preciado. Entre ambos puntos se retiraron más de cinco toneladas de basura y se pintaron 150 metros cuadrados de muros, bancas y juegos.
La Comunidad Oblatos también registró avances. En los alrededores del Parque Río de Janeiro, en Circunvalación Belisario, se coordinó la limpieza y rehabilitación de elementos urbanos. En este punto se recolectaron dos toneladas de desechos, se pintaron 120 metros cuadrados de barda y 16 estructuras urbanas, además de la poda de cinco árboles.
Más colonias se suman al mantenimiento urbano
Los alrededores del DIF 26 en Miravalle; el Parque Isla Adaman en Jardines de la Cruz; y un espacio público en Jardines del Sur también participaron en la jornada. En conjunto, estos tres lugares sumaron 4.9 toneladas de residuos recogidos, además de labores de pintura en 120 metros cuadrados de bardas y 47 elementos como bancas y postes, así como desbroce y poda de áreas verdes.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
