Jalisco

Confirman 10 mil firmas contra el “Tarifazo” e impulsan consulta ciudadana

La propuesta de referéndum mantiene abierto el debate sobre el aumento a la tarifa del transporte público en el estado

IMAGEN ILUSTRATIVA/ ESPECIAL/ GOBIERNO DE JALISCO/ CANVA
Exigen que la ciudadanía decida tarifa del transporte. IMAGEN ILUSTRATIVA/ ESPECIAL/ GOBIERNO DE JALISCO/ CANVA

El Grupo Parlamentario Futuro dio a conocer que en menos de una semana se logró reunir más de 10 mil firmas para respaldar un referéndum que busca echar atrás el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco.

De acuerdo con Futuro, con el mensaje emitido la semana pasada por la Secretaría General habría se habría intentado negar públicamente el derecho de la ciudadanía para participar en la decisión de incrementar el costo del servicio público, lo cual calificaron como un “pronunciamiento [que] no es neutral, es una estrategia que busca despolitizar a la gente y hacer parecer “técnica” una decisión que es profundamente política", subrayaron.

Un aumento que no es “técnico”, sino político

De acuerdo con lo compartido por Futuro, lo que está en juego no es un tema menor: “Las más de 10 mil firmas a favor de que la iniciativa de referéndum se haga realidad, a menos de una semana de haber iniciado la colecta, lo reflejan: las personas en Jalisco quieren ser parte de la decisión de cuánto les cuesta moverse”.

Cabe señalar que el incremento en la tarifa representaría un alza cercana al 50% del costo que millones pagan para trabajar, estudiar y sostener su vida diaria. Llamarlo un “ajuste técnico”, aseguran a través de un comunicado, es una forma de invisibilizar el impacto real sobre quienes utilizan el transporte como única alternativa.


El fondo del debate: quién decide y quién paga

Para el grupo parlamentario, la discusión no se trata de interpretar artículos o fracciones administrativas, sino de ubicar una fractura social y política: “un gobierno que protege el modelo de ciudad que favorece a pocos concesionarios, mientras la mayoría absorbe los costos”, agregaron.

“La tarifa sube, el servicio no mejora y la gente paga”, destacaron.

“Aquí no hay un malentendido jurídico”, resaltan, y sostienen una tensión existente con respecto a quién tiene el poder de decidir sobre la vida diaria del pueblo.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último