La Secretaría de Transporte (Setran) mantiene un operativo permanente en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque y en la Central Zapopan para mejorar el control, la seguridad y el reordenamiento del transporte público. La estrategia también involucra a corporaciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido supervisar distintas modalidades y detectar irregularidades.
El dispositivo comenzó el 12 de diciembre de 2024 y, desde entonces, ha dado como resultado varias sanciones viales, retiro de unidades y verificaciones operativas para inhibir servicios irregulares, así como mejorar la experiencia y seguridad de las personas que utilizan estos puntos estratégicos de movilidad regional y nacional.

Resultados del operativo
Como parte del dispositivo, Setran informó la aplicación de dos mil 460 infracciones viales y el retiro de circulación de siete vehículos. De esa cifra, mil 103 sanciones fueron a empresas de redes de transporte (ERT), 702 a taxis, 654 a camiones y una a motocicleta, lo que evidencia que el operativo es transversal y no focalizado en un solo sector.
Cabe señalar que los vehículos retirados lo fueron por prestar servicio público sin concesión o permiso, o por operar bajo modalidades no autorizadas. De la misma manera, se supervisó el respeto a paradas oficiales, la prohibición de estacionarse en zonas no habilitadas, la correcta documentación de las unidades y el ordenamiento de sitios de taxi para evitar las llamadas “alas”, que generan descontrol y riesgos para usuarios y operadores.
Dentro del operativo se puso especial atención en detectar unidades irregulares, conocidas como “piratas”, ya que representan un riesgo directo para la seguridad de las y los usuarios. Para fortalecer esta vigilancia, el dispositivo incluye la participación de la Policía Estatal y empresas transportistas federales y locales.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
