El Ayuntamiento de Guadalajara inició una intervención en el Mercado Corona con una inversión de 9.3 millones de pesos (mdp), con el propósito de dignificar y modernizar los espacios que ocupan comerciantes y usuarios cotidianos. De la misma manera, se busca actualizar la imagen urbana y corregir rezagos visibles en la infraestructura de la planta baja.
Las obras, que ya comenzaron, contemplan un desarrollo por etapas y un periodo estimado de entre dos y tres meses, por lo que el inmueble permanece parcialmente cerrado mientras se ejecutan los trabajos.
Mejoras de imagen y movilidad interna
De acuerdo con el director de Obras Públicas, Juan Carlos Arauz, la rehabilitación incluye pisos, paredes y accesos, además de la instalación de nuevas escaleras eléctricas, lo que permitirá mejorar el flujo al interior del mercado.
“Estamos interviniendo a todo lo que es la imagen urbana, a nivel de planta baja del mercado. Tenía deficiencias, lo que son las escaleras, los lobbies de ingreso, y esto es para dar una mejor imagen. Y vamos por etapas. Sí vamos cerrando algunas partes, pero quedan habilitadas algunas otras”, explicó.
Sin embargo, uno de los componentes centrales del proyecto es la sustitución del piso epóxico, que presentaba daños y manchas evidentes que afectaban la apariencia del espacio.
“Parte importante de la intervención es el tratamiento que se le va dar al piso, al piso epóxico que ya tenía como muchas irregularidades, incluso tenía manchas, ya se veía en mal estado. Lo que queremos es que mejore la imagen total del mercado, tanto adentro, en la planta baja, como en su entorno inmediato”, señaló.

Entorno y proyección turística
Arauz recordó que, recientemente, fue rehabilitada la calle Independencia, lo que se suma al mejoramiento del entorno urbano del mercado, ubicado a una cuadra de la presidencia municipal. Cabe señalar que estas acciones también responden a la cercanía del Mundial de Futbol 2026, evento que colocará a Guadalajara como una de las ciudades sede, por lo que el municipio pretende recibir a visitantes en mejores condiciones urbanas y comerciales.
Asimismo, el funcionario aseguró que el proyecto fue socializado con los comerciantes y que se les ofrecieron alternativas de reubicación temporal con el fin de minimizar afectaciones durante las obras. En el exterior, continúa la escultura del Amo Torres, uno de los símbolos históricos del lugar, aunque no ha sido repuesta la lanza que fue sustraída hace algunos años.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
