El Gobierno de Tlajomulco inició su temporada de prevención de inundaciones con una estrategia integral y anticipada. Con una inversión superior a 40 millones de pesos, se puso en operación el Programa Anual de Desazolves 2026 para atender la compleja infraestructura hídrica del municipio antes del próximo temporal de lluvias.
De la misma manera, las autoridades destacaron que se busca minimizar riesgos en zonas urbanas y habitadas, ya que Tlajomulco cuenta con una amplia red de presas, canales y arroyos que conectan desde las áreas altas hasta las colonias más pobladas.

Prevención con sentido social y corresponsabilidad ciudadana
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó el arranque del programa desde la presa El Guayabo. Ahí señaló que anticiparse al temporal es indispensable debido a la dimensión territorial del municipio y a la dinámica natural de sus escurrimientos.
“Aquí también se trata de hacer un llamado a la sociedad para que nos ayude, porque luego, con el tema de tirar basura, nos encontramos en los canales salas, sillones, televisores y una serie de cosas que también nos complican más el trabajo. Este es un tema de corresponsabilidad, de sumar esfuerzos juntos […] y todo esto es posible gracias al esfuerzo que hemos hecho desde el Cabildo para contar con un presupuesto con sentido social que rebasarán los 40 millones de pesos”, expuso.
Cabe señalar que del total destinado, más de 30 millones de pesos se canalizan desde la Dirección de Obras Públicas exclusivamente para desazolves y limpieza, lo que permitirá actuar con anticipación, reducir riesgos y garantizar protección principalmente en zonas vulnerables o densamente pobladas.
Infraestructura hídrica: un reto ambiental y social
Cabe destacar que Tlajomulco posee 53 canales, 39 arroyos de temporal, 18 vasos reguladores y 17 presas distribuidos en diversas comunidades; muchos de ellos se originan en elevaciones naturales como el Bosque de la Primavera. Por ello, el director de Infraestructura Hidráulica Municipal, Héctor Gabriel Chaires Muñoz, explicó que el municipio ya opera con más de 40 máquinas para reforzar la capacidad de cárcamos, mejorar vasos reguladores y optimizar el sistema de bombeo.
Sin embargo, además de la protección civil, estas intervenciones también reflejan un compromiso ambiental, pues fortalecen la resiliencia hídrica y permiten el desarrollo de actividades productivas como agricultura y pesca. Asimismo, las acciones se coordinan entre Obras Públicas, Infraestructura Hidráulica, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, en colonias como Cajititlán, Chulavista, Santa Cruz, San Agustín, San Miguel, Valle Sur y Valle Norte, entre otras.
Coordinación interinstitucional y planeación basada en riesgo
El programa contempla también trabajo conjunto con el Gobierno del Estado en presas estratégicas y en la Laguna de Cajititlán. Gracias al Atlas de Riesgo, se priorizan puntos críticos y se actúa con responsabilidad y criterios de prevención para mitigar contingencias.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
