Jalisco

Impulsan en Jalisco estudio para detectar a tiempo la neumonía intersticial con pruebas sanguíneas

Con esta investigación buscan identificar la enfermedad con apoyo de biomarcadores; el estudio durará 24 meses

IMAGEN ILUSTRATIVA/ IMSS JALISCO/ SECRETARÍA DE SALUD/ CANVA
El CIBO del IMSS impulsa investigación en neumonía intersticial IMAGEN ILUSTRATIVA/ IMSS JALISCO/ SECRETARÍA DE SALUD/ CANVA

El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco dio inicio a una investigación para identificar, a través de una prueba sanguínea, la Neumonía Intersticial con Características Autoinmunes (IPAF), una condición pulmonar que dificulta la respiración y cuya detección suele ser tardía. La intención es reconocer señales tempranas que permitan ofrecer tratamientos más oportunos para los pacientes.

De acuerdo con el instituto, el proyecto será dirigido por la División de Inmunología del CIBO y formará parte del trabajo académico de residentes del área de Reumatología e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente. Además, se prevé que el análisis contribuya a mejorar las herramientas de diagnóstico disponibles en la práctica clínica.

El reto de identificar una enfermedad silenciosa

En la actualidad, la detección de esta neumonía representa un desafío para los especialistas, ya que comparte síntomas y lesiones pulmonares similares a los que presentan pacientes con lupus, artritis u otros padecimientos autoinmunes. Sin embargo, muchos de ellos no cumplen con todos los criterios formales para ser clasificados dentro de estas enfermedades, lo que retrasa el inicio del tratamiento y afecta la calidad de vida.

“La importancia de este proyecto radica en que, actualmente, esta enfermedad es difícil de diagnosticar. Muchos pacientes presentan daños pulmonares similares a los de una enfermedad autoinmune (como el lupus o la artritis), pero no cumplen con todos los criterios para ser clasificados formalmente en una de esas categorías. Esto genera retraso en el tratamiento para el paciente”, explicó la investigadora del CIBO.


Biomarcadores como nueva herramienta clínica

De la misma manera, la investigación medirá proteínas que actúan como señales de alerta dentro del organismo. Una de ellas es la KL-6, la cual puede indicar daño en células del pulmón. Al observar esta proteína junto con otras se evaluará si existe una relación directa con el desarrollo de la enfermedad, utilizando únicamente una toma de sangre. Esto permitiría diagnósticos más certeros y accesibles para los pacientes.

El estudio tendrá una duración de 24 meses y utilizará tecnología especializada disponible en el CIBO. Cabe señalar que ya se cuenta con muestras biológicas en resguardo de pacientes que aceptaron participar en el protocolo correspondiente y autorizaron su uso para fines científicos, además del equipo necesario para analizar las proteínas incluidas en la investigación.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último