El Gobierno de Jalisco entregó la construcción de la calle Lázaro Cárdenas en la zona sur de Tonalá, obra diseñada para mejorar la movilidad local y el acceso a la nueva Preparatoria Tonalá Sur de la Universidad de Guadalajara (UDG). La intervención facilita el tránsito diario de habitantes y estudiantes, quienes anteriormente enfrentaban dificultades para trasladarse hacia el plantel.
Además del beneficio educativo, esta vialidad responde al crecimiento urbano del municipio y a la necesidad de incrementar la conectividad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde las distancias suelen complicar el traslado seguro para quienes estudian o trabajan.
Movilidad para la comunidad educativa
En el acto de inauguración de esta vialidad, se destacó que al menos 800 jóvenes podrán llegar a la preparatoria con mejores condiciones.
“Aquí pusimos todos, y hoy, por lo pronto estos 800 estudiantes van a tener mucho mejores condiciones para llegar (a su escuela) con esta nueva vialidad; y así vamos a seguir trabajando en Jalisco, en equipo, porque tenemos un interés único entre la UDG, los Ayuntamientos y el Gobierno de Jalisco, que los jaliscienses vivan mejor”, afirmó el mandatario.
De la misma manera, las autoridades universitarias resaltaron que el plantel espera recibir hasta 500 estudiantes más el próximo semestre, una señal del interés educativo en la zona y del impacto que tiene habilitar infraestructura acorde al crecimiento poblacional.
Detalles de la obra y recursos aplicados
La construcción incluyó 610 metros de intervención sobre la calle Lázaro Cárdenas y 216 metros en el cruce San Nicolás de Bari, ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Entre los trabajos realizados se incorporó pavimento de concreto hidráulico con durabilidad estimada de 30 años, además de banquetas, guarniciones, señalética, alumbrado nuevo, instalaciones eléctricas y cruceros seguros. La inversión total por parte del Gobierno del Estado ascendió a 40 millones de pesos.
Sin embargo, no fue el único aporte. El Gobierno de Tonalá destinó 10 millones de pesos adicionales para redes hidrosanitarias y empedrado en otras vialidades vinculadas al proyecto. Esto refleja un esquema de colaboración intergubernamental que permitió consolidar el entorno urbano para su uso educativo.
Un nuevo polo educativo en crecimiento
Cabe recordar que a finales de 2024 se entregó la primera etapa de la Preparatoria Tonalá Sur, fortaleciendo un nuevo polo educativo en la zona, tradicionalmente señalada por su rezago histórico en infraestructura.
“Esta es una preparatoria que le tengo mucho cariño porque era una gran necesidad, gobernador. La parte sur de Tonalá es la parte más abandonada históricamente [...] Es una preparatoria que va a cubrir a más de cuatro municipios”, compartió el presidente municipal.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
