La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) confirmó que uno de los agresores involucrados en la balacera registrada en el municipio de Zapopan contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de desaparición forzada, relacionada con un caso ocurrido en 2024. Así lo dio a conocer el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, durante una actualización sobre los avances de la investigación.
Los hechos, que dejaron personas lesionadas y un escolta fallecido, continúan bajo investigación, ya que hasta el momento no se ha determinado el motivo del ataque ni se ha localizado el vehículo en el que llegaron los agresores, una camioneta con placas del estado de Michoacán, en la que uno de los implicados logró huir.
Confirman antecedentes penales de uno de los agresores
El fiscal Salvador González de los Santos detalló que uno de los detenidos tenía antecedentes graves y una orden de aprehensión activa.
“Quiero mencionarles que uno de los agresores, efectivamente, tiene una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada”, mencionó.
“Quiero aclarar que, bueno, inicialmente se había cambiado el nombre esta persona, pero, pues, con base a las investigaciones, vamos a advertir que tiene una una orden de aprehensión por desaparición de dos personas, padre e hijo, que posteriormente fueron encontrado sin vida”, explicó.

Cabe señalar que, de los presuntos responsables, uno permanece en estado grave de salud, mientras que el otro es quien contaba con la orden judicial pendiente.
Estado de salud de las víctimas
En relación con las personas afectadas durante la agresión armada, el fiscal informó que el abogado de la Fiscalía, quien fue el objetivo directo del ataque, continúa hospitalizado, aunque su estado de salud se reporta fuera de peligro.
Sin embargo, la Fiscalía también confirmó el fallecimiento de uno de los escoltas del empresario que fue atacado durante los hechos violentos registrados en Zapopan, lo que elevó la gravedad del caso.
Investigación por desaparición forzada en 2024
Sobre el antecedente penal del agresor, la vicefiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, explicó que la orden de aprehensión corresponde a un caso ocurrido en enero de 2024.
Detalló que el delito se relaciona con la desaparición de dos hombres, padre e hijo, en el municipio de Zapopan, quienes lamentablemente fueron localizados sin vida días después, lo que derivó en la carpeta de investigación y la orden judicial que seguía vigente.
Continúa la búsqueda de un tercer implicado
Hasta el momento, las autoridades continúan con la búsqueda de la camioneta utilizada en el ataque y del individuo que logró escapar del lugar.
Las investigaciones siguen abiertas y no se descarta ninguna línea para esclarecer el móvil de la agresión.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
