El Congreso de Jalisco rechazó nuevamente la iniciativa para incorporar a las infancias trans en la legislación local, pese a una resolución emitida por el máximo tribunal del país. La votación se realizó durante la sesión más reciente, luego de intentos previos en octubre de 2024 y marzo de 2025.
De esta manera, con esta decisión, la ley estatal permanece sin modificaciones, mientras continúa el debate legislativo sobre el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales y el alcance de las resoluciones judiciales en el ámbito local.
Resultado de la votación
El dictamen fue rechazado con 22 votos en contra de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRI y Partido Verde (PV). A favor se registraron 11 votos de Morena, Hagamos y Futuro, además de una abstención de la diputada Yussara Canales, del Partido Verde.
La iniciativa tenía como objetivo armonizar la legislación estatal con una resolución del máximo tribunal relacionada con el reconocimiento de la identidad de género auto percibida. Sin embargo, no obtuvo el respaldo necesario para su aprobación.
Posturas durante la discusión
Durante la sesión, la diputada de Morena, Candelaria Ochoa, sostuvo que la negativa del Congreso contraviene una resolución judicial y vulnera derechos humanos fundamentales.
“El máximo tribunal fue claro al señalar que negar este reconocimiento a la identidad de género autopercibida en el acta de nacimiento es una violación a los derechos humanos. No contar con un acta de nacimiento dificulta el acceso efectivo a derechos básicos. Este Congreso tiene la obligación constitucional de acatar una acción de inconstitucionalidad”.
En contraparte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras afirmó que el Congreso puede tomar decisiones propias aun cuando estas se contrapongan a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, argumentó que los menores de edad no cuentan con el desarrollo suficiente para tomar decisiones relacionadas con el cambio de identidad de género.
“Buscar dotar de un derecho a menores de edad quienes aún no cuentan con un desarrollo cognitivo suficiente es adelantar casi de forma obligada su proceso de madurez”.
Tras la votación, la legislación estatal continúa sin cambios. Hasta el momento, no se ha informado si se presentará una nueva propuesta o si se emprenderán acciones legales adicionales derivadas del rechazo reiterado del dictamen.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
