El Congreso de Jalisco rechazó la iniciativa que buscaba permitir el cambio de género en actas de nacimiento para menores de edad, decisión que fue celebrada públicamente por el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro.
La votación se dio tras desechar una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual establecía que no debía existir un límite de edad para modificar la identidad de género en documentos oficiales.
Con una importante mayoría, el tema generó reacciones inmediatas tanto en el ámbito legislativo como en el Ejecutivo estatal, al tratarse de un debate que involucra derechos, infancia, valores familiares y posturas políticas encontradas.
Lemus respalda el rechazo y fija postura
Tras la resolución, el gobernador Pablo Lemus, también emanado de Movimiento Ciudadano, felicitó a los legisladores que votaron en contra de la propuesta y reafirmó su postura de defender lo que considera los valores de las familias jaliscienses.
“Yo quiero felicitar a los diputados del Congreso del Estado que rechazaron que Jalisco pudiera tener esta injerencia ideológica que quieren vendernos, que va en contra de nuestros niños y en contra de los valores de nuestro estado”.
De la misma manera, señaló que mantendrá su postura incluso si enfrenta consecuencias políticas.
“No lo podemos permitir en Jalisco, esto va en contra de nuestros principios; y felicito a los diputados, encabezados por Movimiento Ciudadano, que rechazaron la propuesta, esta ideología que Morena quiere imponer en Jalisco y que los jaliscienses no podemos permitir. Estoy completamente en contra que un niño o una niña pueda cambiar de sexo”, declaró.
Asimismo, agregó: “Si en otros estados de la república quieren aceptar estas ideologías que se imponen de otras partes del mundo, ideologías de izquierda radical, en Jalisco no lo vamos a permitir [...] No queremos esas propuestas ideológicas”.
Así fue la votación en el Congreso local
La iniciativa fue rechazada con 22 votos en contra, emitidos principalmente por diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI). En contraste, 11 legisladores de Morena votaron a favor, además de registrarse una abstención.
Cabe señalar que la discusión se dio en el marco de una resolución de la SCJN que pedía no restringir la edad para el cambio de identidad de género; sin embargo, la mayoría legislativa decidió no armonizar la legislación estatal con dicho criterio.
Posturas encontradas durante el debate
Durante la sesión, Movimiento Ciudadano sostuvo que las decisiones relacionadas con la identidad de género deben tomarse con madurez y al alcanzar la mayoría de edad, subrayando la protección integral de niñas y niños. Morena, por su parte, insistió en que los menores tienen derecho a cambiar su identidad legal.
Finalmente, la mayoría legislativa determinó mantener el marco legal vigente, dejando el tema como uno de los debates sociales y políticos más relevantes en la agenda pública del estado.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
