El estado de Jalisco enfrenta un repunte de casos de sarampión que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.
Al corte del 28 de enero de 2026, se han confirmado mil 381 contagios en el estado, de los cuales alrededor de 330 permanecen activos, es decir, fueron detectados en los últimos 14 días y aún representan un riesgo de transmisión.
Ante este escenario, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud (SSJ), activó una estrategia intensiva para contener el brote y proteger a la población.
Cabe señalar que el Consejo Estatal de Salud, integrado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y el Hospital Civil de Guadalajara, entre otras instituciones, acordó como medida prioritaria impulsar una vacunación masiva durante los próximos 30 días, con el objetivo de frenar la propagación del virus y reducir riesgos, especialmente en zonas con mayor movilidad de población.
Municipios con mayor número de casos
Los contagios se distribuyen en 39 municipios, encabezados por Tlaquepaque (276 casos), Tonalá (262), Guadalajara (162), Zapopan (156) y Arandas (154). Sin embargo, también se han detectado casos en localidades con menor densidad poblacional, como Mascota, La Huerta, Tamazula y Villa Corona. Cabe señalar que siete casos corresponden a personas provenientes de otras entidades como Ciudad de México, Nayarit, Estado de México, Zacatecas y Chiapas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, subrayó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la participación ciudadana:
“He tenido conferencias diarias con el secretario de Salud Federal, el doctor Kershenobich, y estamos pidiendo el apoyo de los presidentes municipales, sobre todo porque la mayor parte de los contagios se están presentando en municipios donde vienen muchos trabajadores jornaleros. Entonces tenemos que concientizar a la gente de la vacunación. Es muy importante que la gente que tenga de 49 años para abajo se vacune”.
Asimismo, agregó: “En todo el estado de Jalisco tenemos las vacunas disponibles, y tenemos el personal disponible, pero necesitamos el apoyo de los presidentes municipales”.
Vacunación gratuita y brigadas casa por casa
La estrategia de vacunación prioriza a niños de seis a 11 meses y de 1 a 4 años, especialmente quienes asisten a guarderías, así como adolescentes y adultos hasta los 49 años que no cuenten con esquema completo o no recuerden haber sido vacunados.
Actualmente, 94% de los casos confirmados corresponde a personas no vacunadas o con esquemas incompletos, lo que refuerza la importancia de la prevención.
Desde 2025 a la fecha, se han aplicado 756 mil dosis, con un promedio actual de 12 mil vacunas diarias. Tan solo en la última semana se colocaron 56 mil dosis. La vacuna es gratuita, segura y efectiva, sin importar si la persona cuenta o no con derechohabiencia. Además, se dispone de dos millones de dosis, con la meta de alcanzar 1.2 millones de aplicaciones en el próximo mes.
De manera complementaria, se duplicará el número de brigadas y se realizarán recorridos casa por casa en zonas cercanas a casos confirmados. A esto se suma el monitoreo permanente de enfermedades febriles y la detección oportuna de casos sospechosos para cortar cadenas de contagio.
Hasta el momento, se reportan dos muertes confirmadas y 11 aulas de 10 planteles han migrado temporalmente a clases virtuales como medida preventiva.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
