El Gobierno de Tlajomulco arrancó con la rehabilitación de la calle Hidalgo, en la colonia Los Gavilanes, como parte de una estrategia para generar rutas alternas y disminuir la carga vehicular en la avenida López Mateos. La obra contempla una inversión total de 24.1 millones de pesos (mdp) y una longitud aproximada de mil 400 metros.
El proyecto conecta la avenida López Mateos con Camino Real a Colima y se desarrolla en tres etapas. De acuerdo con autoridades municipales, la intervención busca ampliar la red vial en la zona sur del municipio y fortalecer la movilidad entre avenidas con alto flujo vehicular.
Avance por etapas y características de la obra
Durante la presentación de la primera y segunda etapa, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, informó que los trabajos abarcan el tramo de López Mateos a la calle La Soledad, con una longitud aproximada de 835 metros y una inversión estimada de 15.1 millones de pesos.
En este tramo se realizó la rehabilitación de la superficie con empedrado y huellas de concreto estampado, construcción de banquetas amplias y accesibles, cruceros seguros y plantación de arbolado urbano.
“Se concluyó la segunda etapa de la reconstrucción de banquetas en la calle Hidalgo, integrando huellas vehiculares que conservan el empedrado tradicional. Este diseño mejora la circulación, favorece la filtración del agua y contribuye a mantener un clima más fresco. Además, se generan banquetas amplias e incluyentes que fortalecen el espacio público. La obra continuará con una tercera etapa para consolidarla como una vía alterna entre López Mateos y Camino Real a Colima”, detalló el alcalde.
La tercera etapa tendrá una longitud aproximada de 565 metros y una inversión estimada de nueve millones de pesos, con lo que se completará la conexión hasta Camino Real a Colima.

Parte de la estrategia de movilidad
Por su parte, René Caro Gómez, coordinador general de Gestión del Territorio y Obra Pública, señaló que esta obra forma parte de las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado para proponer alternativas que permitan desahogar el tránsito en la avenida López Mateos.
“El objetivo de estas obras es complementar la red vial alrededor de López Mateos y ofrecer más alternativas de movilidad a las colonias y fraccionamientos de la zona. A través de las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado, se coincidió en la necesidad de mejorar la interconectividad entre la avenida Camino Real a Colima y López Mateos. Esto permitirá que los traslados no dependan únicamente de López Mateos. Además, la obra busca recuperar el espacio público, comenzando desde las vialidades”, puntualizó.
Las autoridades municipales indicaron que esta intervención se suma a otras vialidades habilitadas como rutas alternas, entre ellas las calles La Tijera y Morelos, que también conectan con Camino Real a Colima.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
