Más de 14 mil escuelas de educación básica en Jalisco regresaron a clases con la disposición del uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares, esto como medida preventiva ante el brote de sarampión detectado en la entidad.
Esta disposición, la cual fue emitida por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría de Educación (SE) del estado, busca reducir el riesgo de contagios entre la comunidad escolar durante el reinicio de actividades presenciales esta segunda semana de febrero.
Cabe señalar que, actualmente, un total de 43 escuelas presentan afectaciones relacionadas con el brote. De ese total, cinco permanecen cerradas de manera completa, principalmente en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Aplicación de la medida en planteles
Desde el ingreso a los centros escolares, los alumnos asisten con cubrebocas. En los casos en que no lo portan, se reporta que en varios planteles son los mismos docentes quienes les proporcionan piezas desechables para permitir su permanencia en clases. La recomendación forma parte de un conjunto de acciones preventivas implementadas ante el brote de sarampión.
La disposición ha generado distintas reacciones entre madres y padres de familia. Mientras algunos respaldan la decisión como medida de contención, otros consideran que su alcance es limitado si no se aplican acciones adicionales fuera del entorno escolar.
En Coyula, la maestra Hilda, quien imparte clases a segundo grado de primaria, señaló que existe “falta apoyo material por parte del Gobierno del Estado para aplicar correctamente los filtros, tales como gel antibacterial, cubrebocas, cloro para desinfectar las mesas y demás áreas”, lo que, indicó, dificulta reforzar los protocolos sanitarios en el plantel.
Señalamientos por escasez y precios
Por su parte, María Guadalupe, madre de una alumna de cuarto grado de la Escuela Primaria 131 Urbana de Guadalajara, expresó que “esta medida que el Gobierno tomó sobre los cubrebocas en las escuelas es insuficiente porque de nada sirve que en las escuelas los niños usen cubrebocas, que sabemos que ni los usan bien, y aunque así fuera, en la calle y en las plazas todo el mundo está sin cubrebocas, en los camiones, en los templos... Siento que es insuficiente, pero se respeta la decisión y se hace lo que se nos indica para evitar la propagación”.
De la misma manera, en este plantel de Guadalajara se reportó que a los niños que llegaron sin cubrebocas se les negó el acceso.
A la par de la recomendación oficial, padres de familia reportaron escasez de cubrebocas en farmacias y tiendas. También señalaron incrementos en los precios del producto, lo que complica su adquisición constante para el uso diario en escuelas.
Las agradecen apoyo de los jaliscienses
Por su parte, el secretario de Educación Jalisco (SE), Juan Carlos Flores Miramontes, aprovechó el regreso a clases bajo la nueva disposición para agradecer a los padres de familia y la comunidad académica por el apoyo para cumplir con el uso de cubrebocas dentro de las escuelas.
“Con cubrebocas, gel antibacterial y colaboración en equipo, garantizamos entornos seguros en nuestros centros escolares. ‘Jalisco Crea Futuro’ protegiendo lo más importante: nuestros niños y adolescentes”, destacó.
Las autoridades han destacado que mantienen el monitoreo de la situación en los planteles en donde se han registrado casos de sarampión mientras continúan las clases con las medidas establecidas.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.