El Gobierno de Jalisco amplió el recorrido de la Ruta 5-B de Mi Transporte Tren Ligero con 1.5 kilómetros adicionales hacia el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La medida busca mejorar la cobertura y facilitar la conexión de habitantes del fraccionamiento Parques del Castillo, en El Salto, con distintos puntos del sistema de transporte público.
Con esta modificación, la ruta fortalece la conectividad entre los municipios de El Salto y Tonalá con la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, así como con otros sistemas troncales. Además, la frecuencia de paso se reduce a 10 minutos, cuando anteriormente era de 40.
Mayor cobertura en el oriente del AMG
La ampliación permitirá que las unidades ingresen directamente al fraccionamiento Parques del Castillo. La base de ascenso y descenso se ubica frente al Hospital Comunitario de El Salto y contará con sillas y sanitarios para las personas usuarias.
Desde el nuevo Periférico, los autobuses recorrerán las avenidas Castillo de Benavente, Castillo de Chapultepec y Castillo del Monzón, hasta la glorieta en el cruce con Castillo de Belmonte, donde estará la terminal.
La Ruta 5-B forma parte de un trayecto de más de 40 kilómetros a lo largo del nuevo Periférico de Tonalá y Periférico Norte. Conecta con la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero (con transbordo de 50% de descuento), con Independencia Norte de Mi Macro Calzada y con el tramo de Mi Macro Periférico que va de Los Conejos a Periférico Norte. Asimismo, hace escala en el CUTonalá de la Universidad de Guadalajara (UDG).
Inversión y modernización del sistema
Las Rutas 5 y 5-B operan con 21 unidades nuevas, como parte de una inversión estatal de dos mil 305 millones de pesos destinada a la adquisición de 203 unidades, entre autobuses y trenes. En una primera etapa, 100 vehículos se integraron a las rutas de Mi Transporte Tren Ligero, con una inversión de 378 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 52 mil personas usuarias al día.
Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora General de Gestión Integral del Territorio, afirmó que las acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la movilidad del AMG.
“Lo que estamos haciendo el día de hoy responde a una estrategia mucho más grande, seguir ampliando rutas, seguir ajustando, seguir creciendo con la cantidad de autobuses que se tiene en la apuesta de transporte de movilidad siempre viene a mejorar”, explicó Hermosillo Ramírez.
“Responde también a una petición que ya se tenía de tiempo, de diseñar mejor las rutas y dar muchísimo mejor atención a los ciudadanos de esta zona”, agregó.

Cada unidad Mercedes Benz tiene capacidad de hasta 80 pasajeros y cuenta con rampa, espacios para personas usuarias de silla de ruedas, placas en Braille, guías podotáctiles y asientos preferenciales.
Amílcar López Zepeda, director General del Siteur, añadió que el organismo continuará ampliando la cobertura en la zona sur y oriente de la ciudad.
“Teníamos este pendiente desde Siteur de poder ampliar la cobertura hacia la zona oriente de la ciudad y seguimos con la ampliación de derroteros, de nuevas unidades y con mayor cobertura y mayor servicio”, apuntó.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
