Jalisco

El 80% de cardiopatías congénitas pueden tratarse si se detectan a tiempo: IMSS Jalisco

Las autoridades llaman a identificar señales tempranas de cardiopatías congénitas en la infancia, como cansancio excesivo, dificultad para alimentarse o coloración azulada de la piel

IMAGEN ILUSTRATIVA/ ESPECIAL/ IMSS/ IMSS JALISCO
El IMSS Jalisco llama a detectar señales tempranas en la infancia. IMAGEN ILUSTRATIVA/ ESPECIAL/ IMSS/ IMSS JALISCO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco hizo un llamado a los padres de familia para identificar señales tempranas de cardiopatías congénitas en niños, con el objetivo de recibir atención médica oportuna y mejorar el pronóstico de salud infantil. La institución señaló que existen signos visibles desde los primeros meses de vida que no deben pasarse por alto.

De la misma manera, el organismo destacó que la detección temprana permite iniciar tratamientos adecuados y reducir complicaciones, por lo que recomendó acudir a valoración médica ante cualquier señal de alerta, especialmente durante los primeros años de vida.

Comparten los signos de alerta desde los primeros meses

El IMSS Jalisco dio a conocer que el especialista en Cardiología adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría, Lorenzo Gutiérrez Cobián, explicó que uno de los signos más comunes son el cansancio excesivo en niños, incluso al realizar actividades habituales como jugar.

Detalló que este agotamiento también puede observarse en bebés menores de seis meses, quienes presentan agitación o dificultad para alimentarse después de la lactancia. Además, indicó que otros datos frecuentes son la dificultad para ganar peso y talla conforme a la edad, así como infecciones respiratorias recurrentes o dificultad para respirar.


Origen y atención médica oportuna

El cardiólogo explicó que estas afecciones se originan por malformaciones del corazón que ocurren durante la gestación, aunque también pueden intervenir factores ambientales que influyen en su desarrollo.

Cabe señalar que un abordaje médico oportuno es determinante para lograr un pronóstico favorable. En este sentido, indicó que la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría, como centro de referencia para la región noroccidente del país, atiende casos de diversa complejidad, y hasta 80% de los pacientes pueden resolverse mediante intervenciones de menor complejidad.

IMAGEN ILUSTRATIVA/ IMSS
Hasta el 80% de casos pueden tratarse con intervenciones oportunas. IMAGEN ILUSTRATIVA/ IMSS

Otros signos y opciones de tratamiento

Gutiérrez Cobián agregó que otros signos de alarma que ameritan valoración médica inmediata son una coloración amoratada de la piel, así como peso y talla por debajo del promedio para la edad. La coloración azulada, enfatizó, debe atenderse en servicios de Urgencias, ya que puede estar relacionada con problemas de oxigenación en la sangre.

Finalmente, indicó que el IMSS Jalisco cuenta con alternativas de tratamiento integral para cardiopatías congénitas, adaptadas a las necesidades de cada paciente. Asimismo, desde las Unidades de Medicina Familiar se ofrecen programas de seguimiento prenatal que permiten identificar posibles alteraciones cardíacas desde el embarazo, favoreciendo una atención temprana y especializada.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último