El Gobierno de Jalisco informó los avances del programa estatal Jalisco con Estrella, mediante el cual se realizan trabajos de rehabilitación y reconstrucción en planteles educativos de nivel básico, medio y superior en las 12 regiones de la entidad. Las acciones tienen impacto en más de 80 mil niños y jóvenes.
Las autoridades estatales señalaron que las intervenciones buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y espacios de aprendizaje, con recursos provenientes de fondos estatales y federales, además del Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina, con el que el estado reporta una inversión superior al promedio nacional en infraestructura educativa.
Intervención en planteles educativos
Actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación 494 escuelas, de las cuales 257 son atendidas con recursos del Fondo para la Infraestructura Educativa de Jalisco (Fineduc). Las obras incluyen mejoras en instalaciones, mobiliario, equipamiento tecnológico, Aulas Google e instrumentos musicales, como parte del modelo educativo del programa.
La coordinadora del programa, Estefanía Padilla Martínez, informó que en 2025 la estrategia tuvo cobertura en las 12 regiones del estado y mantiene como meta atender los más de siete mil planteles existentes.
“El gobernador, Pablo Lemus, nos encomendó cumplir con el objetivo de escuchar cuáles son las necesidades de la comunidad educativa, ya que son ellos quienes conocen y viven todos los días lo que pasa en los planteles”.
“Hemos tenido esta comunicación de primera mano, las reuniones que hacemos con los padres de familia son para escucharles, pero sobre todo para tomar en cuenta las necesidades que tienen y a partir de ahí empujar”, explicó Padilla Martínez.
Financiamiento y matrícula escolar
De la misma manera, se explicó que las obras también se financian con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y su modalidad potenciada, informó Mónica Gaspar Flores, directora general de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SE).
“Hoy tenemos ecosistemas de aprendizaje activo. ¿Cómo son estos ecosistemas de aprendizaje activo? Pues Jalisco, para empezar, tiene un sistema educativo que ha sido un gran reto y el reto de serlo es porque somos el segundo estado con mayor matrícula a nivel nacional que atiende educación básica”, señaló Gaspar Flores.
Actualmente el sistema educativo estatal registra alrededor de 2.2 millones de estudiantes en educación básica.
“Está comprobado que el hecho de utilizar tecnología en las aulas, genera un entorno que está diseñado para que el aprendizaje sea más significativo y que la adquisición del conocimiento sea mucho más rápido”, agregó.
Durante 2025, la inversión en equipamiento ascendió a 524 millones de pesos, con la adquisición de laptops para docentes, aulas móviles con equipos de cómputo y televisores inteligentes.
La SE Jalisco informó que el proceso para intervenir un plantel puede durar entre cuatro y seis meses, desde la evaluación técnica hasta la ejecución de la obra mediante licitación. Además, cuenta con un centro de atención telefónica para reportar escuelas con daños.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
