El Gobierno de Jalisco llevó a cabo la entrega de reconocimientos de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2026, un ejercicio que evaluó el rendimiento de gobiernos locales en distintas áreas de gestión pública. El proceso reunió a más de la mitad de los municipios del estado, quienes participaron en la medición de indicadores para fortalecer su funcionamiento institucional.
Durante el evento, las autoridades estatales destacaron que esta evaluación busca impulsar la eficiencia en el uso de recursos y reforzar la transparencia en la administración pública, con el objetivo de mejorar los servicios y resultados para la ciudadanía.
Destacan uso eficiente de recursos públicos
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que la administración pública debe asumir con responsabilidad el manejo del presupuesto.
“Los recursos que nos toca administrar en los municipios en el Gobierno del Estado no son recursos propios; no son recursos del presidente municipal o del gobernador, sino que son de la ciudadanía, y por lo tanto, estamos obligados a hacer un uso eficiente de esos recursos”.
De la misma manera, destacó la importancia de hablar de la gestión de los recursos como parte de la ciudadanía y comparó la responsabilidad del sector público con el cuidado del patrimonio en el ámbito financiero.
“En el sector financiero te dedicas a cuidar los recursos de los demás; a invertirlos con mucha seguridad porque estás trabajando en el patrimonio de las personas. Es lo mismo en el sector público, y por eso es el llamado a hacer cada vez más eficientes y más transparentes”.

56 municipios concluyen proceso de evaluación
El secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, resaltó la participación de los municipios que se sometieron a la evaluación, al considerar que el ejercicio representa un compromiso con la rendición de cuentas.
“Es importante resaltar el interés que mostraron los municipios que participaron en este trabajo, que se animaron a exponerse para darle seguimiento a indicadores que permitieron evaluar el rendimiento de las diferentes áreas del Gobierno. Representa mucho más que una evaluación; representa el compromiso de los municipios por entregar resultados a la gente. Desde la Secretaría General de Gobierno refrendamos el compromiso con todos ustedes para que a través del enlace municipal y a través de gestoría podamos trabajar en equipo desde los tres niveles de Gobierno”.
Cabe señalar que fueron 56 municipios de los 125 que conforman el estado los que concluyeron el proceso. Asimismo, se destacó a los mejor evaluados: Zapopan, Tepatitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jesús María, Zapotlán El Grande, Guadalajara, El Grullo, Ahualulco de Mercado, Atotonilco y Autlán, cuyos resultados destacaron dentro de la evaluación.
Las autoridades reiteraron que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la coordinación entre niveles de gobierno y mejorar la gestión pública en beneficio de la población.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
