El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la Reunión Estatal de Seguridad, ejercicio que se realiza de manera semanal con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para revisar la situación en materia de seguridad y gobernabilidad en la entidad.
En el mismo contexto, el mandatario compartió para los medios de comunicación detalles sobre los avances en la situación administrativa del municipio de Tequila, lo que ha derivado en ajustes en áreas operativas del ayuntamiento.
Propuesta para la comisaría municipal
El mandatario emecista dio a conocer que el Gobierno Federal propuso a un elemento proveniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para asumir la titularidad de la policía municipal. La propuesta fue presentada a la presidenta municipal interina, y Lemus señaló que cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, por lo que se prevé su formalización en los próximos días.
“Es una propuesta directa que hizo el Gobierno Federal a la presidenta municipal para dirigir la Comisaría de Tequila; se trata de una propuesta que viene de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un militar. En el Gobierno del Estado estamos respaldando también esa propuesta, y lo que esperamos es que la presidenta pueda tomar una decisión lo antes posible”.
También precisó que este nombramiento corresponde a una facultad administrativa de la presidencia municipal, por lo que no requiere aprobación del cabildo.
Continúa pendiente el nombramiento del nuevo tesorero
De la misma manera, Pablo Lemus externó sentirse preocupado por la falta de designación del nuevo titular de la Tesorería de Tequila, situación que mantiene inhabilitadas las cuentas bancarias del Ayuntamiento y limita la operación administrativa.
El mandatario emecista señaló que esta condición impide realizar pagos pendientes, entre ellos nómina de trabajadores, compromisos con proveedores y servicios básicos como energía eléctrica, por lo que reiteró la necesidad de concretar el nombramiento a la brevedad.
Indicó que estaba prevista una sesión para realizar el nombramiento, pero no se llevó a cabo por falta de acuerdos, lo que impide tomar decisiones de fondo y cubrir adeudos, entre ellos el pago de nómina a trabajadores correspondiente al pasado 15 de febrero.
“Habían quedado en que iba a haber una sesión para el nombramiento del mismo, pero no se hizo. Parece ser que no hubo acuerdo de mayoría para nombrar al propio tesorero, y eso nos impide tomar decisiones de fondo, para habilitar cuentas bancarias y que puedan pagarse los adeudos, entre ellos las nóminas de los trabajadores de tequila, que no se les pagó el pasado día quince de febrero”, explicó.
Destacó que se dará seguimiento a los acuerdos para restablecer la operación administrativa y financiera del municipio.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.