La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que derivado del operativo llevado acabo esta madrugada en el municipio de Tapalpa se ha incluido la participación de fuerzas especiales, apoyo aéreo y despliegue de seguridad al interior del estado y entidades aledañas como Colima, Michoacán y Guanajuato.
De acuerdo con el informe oficial, durante la intervención se registró un enfrentamiento armado, con saldo de personas fallecidas, detenidas, aseguramiento de armamento y elementos militares lesionados.
El reporte de la Sedena confirmó que en el lugar murieron cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres más resultaron gravemente heridos, quienes fallecieron posteriormente durante su traslado. Entre estas personas se encuentra Rubén Oseguera “El Mencho”.
Sobre las detenciones y aseguramientos
El informe de la Sedena señala que dos presuntos integrantes de la organización fueron detenidos durante el operativo en Tepatitlán. Además, se aseguraron armas y vehículos blindados, incluyendo equipo con capacidad para derribar aeronaves y causar daños a unidades blindadas.
De la misma manera, se informó que tres elementos de las fuerzas federales resultaron lesionados durante la intervención y fueron trasladados a instalaciones médicas en la Ciudad de México para recibir atención especializada.
Coordinación y despliegue de seguridad
Las autoridades indicaron que la operación se llevó a cabo con información de inteligencia y en el marco de cooperación bilateral con los Estados Unidos.
En este contexto, destacaron, se mantiene la concentración de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano con el objetivo de reforzar la seguridad en Jalisco.
“En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa”, compartieron.
