Jalisco

Incendio forestal en La Primavera ya está controlado, reporta PC

Continúan trabajos de liquidación y se mantiene alerta atmosférica en algunas zonas del AMG

PROTECCIÓN CIVIL DE JALISCO/ ESPECIAL
Controlan incendio forestal en La Primavera. PROTECCIÓN CIVIL DE JALISCO/ ESPECIAL

El incendio forestal registrado en el Bosque La Primavera fue controlado tras varias horas de trabajo por parte de brigadistas, informó Sergio Ramírez López, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCJ).

El incendio se presentó en la zona de Los Asadores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Fue catalogado como complejo debido a las condiciones climáticas, principalmente por los fuertes vientos.

Asimismo, estas condiciones favorecieron tanto la propagación del fuego como la dispersión de contaminantes en la atmósfera. Por esta razón, se activó una alerta atmosférica que continúa vigente en algunos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El incendio ya está controlado

Ramírez López detalló que el incendio quedó controlado desde la madrugada, lo que elimina el riesgo de reactivación o de propagación hacia otras zonas.


“Ha quedado controlado el incendio en la zona de asadores del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Es un incendio que, bajo las circunstancias en las que se presentó fue muy complejo. Hubo bastante viento y con una dispersión de contaminantes importante. La Semadet emitió una alerta atmosférica que se mantiene vigente en algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Nuestros brigadistas forestales trabajan en este momento para liquidar el incendio por completo. Ya no hay riesgos de que vuelva a iniciar, quedó controlado desde la madrugada”.

Los trabajos continúan en curso

Actualmente, brigadistas continúan con trabajos de liquidación, enfocándose en zonas humeantes para evitar posibles reactivaciones.

De la misma manera, se prevé que, una vez que las condiciones lo permitan, se realicen sobrevuelos para evaluar el área afectada. Posteriormente, se llevará a cabo un análisis para determinar la superficie dañada y el nivel de afectación en la masa forestal.

Las autoridades estatales solicitaron a la población mantenerse informada a través de canales oficiales como Jalisco Alerta, donde se actualizan datos sobre el incendio, condiciones meteorológicas y calidad del aire.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último