La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) dio a conocer que total han realizado 133 visitas de inspección y verificación en Jalisco durante el primer trimestre de 2026, como parte de las acciones para vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental en el estado.
Como resultado de estos operativos, efectuados entre el 07 de enero y el 27 de marzo, se impusieron 44 clausuras, entre totales y parciales, principalmente en sitios que no contaban con la documentación que avalara el cumplimiento de sus obligaciones ambientales o que representaban un riesgo para los ecosistemas.
Inspecciones en 33 municipios del estado
Las acciones se llevaron a cabo en 33 municipios del estado. Entre los municipios visitados se encuentran Ameca, Cañadas de Obregón, Arandas, Degollado, Encarnación de Díaz, Poncitlán, San Juan de los Lagos, Tequila, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán El Grande, entre otros.
En las visitas, se constató que diversos sitios y establecimientos no contaban con la documentación que avalara el cumplimiento de sus obligaciones ambientales. Asimismo, se identificaron casos que representaban un riesgo de desequilibrio ecológico y deterioro de los recursos naturales.
Vigilancia en el Área del Río Santiago
Del total de inspecciones, 99 se realizaron en municipios que integran el Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago (AIP), o en sitios donde se detectó un riesgo inminente de daño ambiental.
Las revisiones incluyeron emisiones a la atmósfera, manejo de residuos de manejo especial, granjas, impacto ambiental y operación de sitios de disposición final de residuos.
Clausuras por incumplimiento normativo
Cabe señalar que entre los casos registrados, el 03 de marzo se llevó a cabo la clausura parcial temporal de un sitio de disposición final de residuos en Poncitlán, operado por el municipio, por no contar con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Durante la inspección, también se detectó incumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la operación de sitios de disposición final de residuos.

Cabe recordar que el 27 de enero también se aplicaron medidas similares en un sitio de disposición final en Sayula. Asimismo, el 06 de marzo se realizó la clausura parcial temporal de una empresa dedicada a la fabricación de alimento para mascotas, ubicada en Tototlán, por no contar con Licencia Ambiental Única.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
