El municipio de Tlajomulco de Zúñiga desarrolla un proyecto de infraestructura hídrica denominado “Circuito multifuncional”, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a mediano y largo plazo. La iniciativa forma parte del plan hídrico municipal y contempla la integración de distintas fuentes y redes de distribución en un solo sistema.
De acuerdo con autoridades municipales, el proyecto permitiría abastecer a una población estimada de hasta 1.2 millones de habitantes durante los próximos 15 a 20 años. Asimismo, busca mejorar la cobertura del servicio y atender zonas con antecedentes de intermitencia en el suministro.

Integración del sistema hidráulico municipal
La estrategia es impulsada por la administración encabezada por el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, y es considerada la principal obra en materia de agua dentro del municipio. Su objetivo es consolidar un sistema integral que conecte las distintas zonas de Tlajomulco.
El director de Agua Potable e Infraestructura Hidráulica, Héctor Gabriel Chaires, explicó:
“Hay una obra que prácticamente involucra a todas las zonas; es para distribuir el agua de la Planta Potabilizadora 5, que recibe agua del Lago de Chapala. Desde finales de 2024 estamos recibiendo este suministro y ya se distribuye en Valle Sur y Valle Norte. El proyecto es generar un circuito que permita llevar el agua a todas las zonas, integrando el sistema como uno solo; a esto lo llamamos circuito multifuncional. Es la mayor apuesta para garantizar un servicio de calidad en el municipio”.
Suministro desde Chapala y ampliación de cobertura
De acuerdo con lo compartido por las autoridades, el sistema contempla el aprovechamiento de agua proveniente del Lago de Chapala, lo que permitirá complementar las fuentes actuales. De la misma manera, se prevé reducir la presión sobre los pozos existentes y mejorar la disponibilidad del recurso.
El suministro ya se distribuye en zonas como Valle Sur y Valle Norte, y se proyecta su expansión hacia fraccionamientos como Silos, Rancho Alegre, Agaves y Arvento, donde anteriormente se han registrado dificultades en el servicio.
Proyección operativa y eliminación de tandeos
El proyecto, recuerdan, fue conceptualizado desde 2022 e incluye una planta potabilizadora con capacidad de dos mil 500 litros por segundo. En ese sentido, se plantea como una solución estructural para garantizar el abasto continuo.
Además, se prevé que el sistema contribuya a eliminar los “tandeos”, mediante una distribución más uniforme del agua en el municipio. Con ello, se busca consolidar un servicio más estable y eficiente.
El circuito multifuncional beneficiaría a las ocho zonas que integran Tlajomulco: López Mateos, Circuito Sur, San Sebastián, Cabecera, Valle Norte, Valle Sur, corredor Chapala y la Ribera.
Para finalizaron, destacaron que el objetivo es lograr una cobertura homogénea en todo el territorio municipal.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
