Con bajas en su nivel, el Lago de Chapala atraviesa el punto más álgido del estiaje con cifras que, si bien, no generan preocupación en Jalisco, sí llaman la atención previo al temporal de lluvias 2026.
El comportamiento del principal cuerpo de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) comienza a arrojar avisos sobre las cifras que podría alcanzar a mantener durante el resto del año.
La ausencia reciente de lluvias, junto con la mayor evaporación, reduce las aportaciones naturales, lo que se traduce en una disminución gradual en el almacenamiento de agua del lago. Este patrón, cabe señalar, es característico de estos primeros meses del año.
Con ligeras variaciones: así cierra el mes el Lago de Chapala
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, al 27 de abril el Lago de Chapala se ubica en 66.52% de su capacidad. Cabe señalar que a inicios del mismo mes, el registro era de 68.91%, lo que confirma una baja progresiva durante el periodo.
Sin embargo, esta variación se mantiene dentro de parámetros esperados para el estiaje. La combinación de calor y menor ingreso de agua explica el comportamiento observado en el lago.
El lago de Chapala sufre pérdidas, pero se mantiene por encima de registros recientes
El escenario actual contrasta con el registrado en 2025, cuando el lago alcanzó un nivel máximo de 77.50% de su capacidad, impulsado por lluvias intensas. Este dato se mantiene como referencia reciente frente a la tendencia actual.
De la misma manera, cabe señalar que el nivel vigente continúa por encima de lo observado en 2024, cuando este descendió por debajo del 50%, generando presión sobre el abasto de agua en Jalisco.
Presas de Jalisco también presentan niveles bajos
En paralelo, otras presas del estado reportan distintos niveles de cara a la última semana de abril.
La Presa Calderón se ubica en 60.03%, mientras que la Presa El Salto alcanza 82.62%. Por su parte, la Presa La Red registra 73.66%.
De esta manera, destaca que estas cifras reflejan un comportamiento también a la baja en el almacenamiento de agua de entre el 1 y el 5% durante la actual temporada de estiaje.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
