Jalisco

Presentan proyecto de acueducto sustituto del Chapala-Guadalajara con inversión de 10 mil mdp

El proyecto contempla una reducción costos operativos anuales al pasar de 850 a 250 mdp, lo que representaría un ahorro aproximado de 600 mdp

IMAGEN IILUSTRATIVA/ GOBIERNO DE JALISCO/ CORTESÍA/ PABLO LEMUS
Jalisco presenta nuevo acueducto para garantizar suministro de agua. IMAGEN IILUSTRATIVA/ GOBIERNO DE JALISCO/ CORTESÍA/ PABLO LEMUS

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó la presentación del proyecto del acueducto sustituto Chapala–Guadalajara ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que otorgó el visto bueno a la propuesta, la cual contempla una inversión público-privada de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo dado a conocer por el mandatario emecista, la obra tiene como objetivo garantizar el abasto hídrico en la ciudad de Guadalajara, mediante la modernización de la infraestructura actual, que cuenta con más de 40 años de operación.

Buscan reducir el gasto anual de operación a 250 mdp

De la misma manera, Lemus explicó que el proyecto del nuevo acueducto plantea disminuir el consumo energético del sistema. Actualmente, la operación del acueducto representa un gasto anual de 850 millones de pesos; con la nueva infraestructura, se estima una reducción a 250 millones de pesos.

“De construir el nuevo acueducto no le sacaríamos más agua a Chapala, le sacaríamos menos, porque aprovecharíamos un acueducto moderno, reduciendo la merma y bajando el consumo energético de 850 millones de pesos anuales a 250 millones de pesos anuales. 600 millones de pesos de ahorro anual en consumo energético”, afirmó Lemus.


Asimismo, se busca atender la merma del 30% en la conducción de agua hacia la planta potabilizadora, lo que actualmente afecta la eficiencia del sistema.

Los trabajos iniciarían a principios de 2027

En el mismo contexto, el gobernador de Jalisco explicó que el financiamiento se realizará mediante un esquema público-privado, sin contratación de deuda pública. Los mecanismos se encuentran en revisión con la Conagua y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Son sistemas de inversión público– privado, sin contratación de deuda, y que pudiéramos estar iniciando hacia principio del próximo año con el aval del Gobierno Federal, de Conagua y con el aval también del Gobierno de Jalisco”, señaló el mandatario emecista.

CORTESÍA/ PABLO LEMUS
Con el proyecto del nuevo acueducto se prevé reducción en consumo energético del sistema. CORTESÍA/ PABLO LEMUS (ALICIA REYES )

Se prevé que las obras inicien a principios de 2027, una vez concluidos los procesos de validación.

Ampliación de planta en Miravalle con cinco mmdp

De la misma manera, se presentó el proyecto de ampliación de la Planta Potabilizadora número 1, ubicada en la colonia Miravalle, con una inversión adicional de cinco mil millones de pesos.

Esta intervención, señaló, busca asegurar el suministro de agua suficiente y de calidad para la población, así como mejorar la capacidad de tratamiento en la ciudad.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último