Jalisco

Inauguran nodo vial con inversión de 374 mdp en Avenida Patria y Universidad

El nodo vial busca agilizar la movilidad en una zona por la que circulan cerca de 15 mil vehículos diarios

CORTESÍA
El nuevo nodo vial de 91 mil 500 m² busca agilizar tránsito de 15 mil vehículos diarios CORTESÍA

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, participó la inauguración del paso superior vehicular ubicado en el cruce de Avenida Patria y Avenida Universidad, en Zapopan, una obra de infraestructura que requirió una inversión de 374 millones de pesos (mdp) y que beneficiará de manera directa a 14 mil 883 habitantes.

La intervención abarca una superficie de 91 mil 500 metros cuadrados y tiene como objetivo mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor flujo vehicular del municipio, donde diariamente circulan alrededor de 15 mil vehículos.

Durante el acto inaugural, el mandatario estatal destacó que el proyecto forma parte de una estrategia de largo plazo para fortalecer la movilidad metropolitana.

“No todo se puede hacer de la noche a la mañana. No hay tiempo ni presupuesto que alcance. Pero si hay una visión de largo plazo, se pueden construir grandes proyectos, dándoles seguimiento a los mismos”, afirmó.


Asimismo, recordó que las obras realizadas en años anteriores permitieron ampliar la conectividad de la zona.

“Avenida Universidad llegaba hasta Juan Palomar. Hasta ahí llegaba y tenías que dar vuelta a la izquierda, digamos, para ir hacia la zona de avenida Vallarta o a la derecha hacia Periférico, no había de otra. Hicimos prolongación Universidad con el apoyo de empresarios que están aquí presentes. Y hoy, Avenida Universidad conecta hasta Periférico”, señaló.

CORTESÍA
El gobernador Pablo Lemus destacó que la obra forma parte de una estrategia de movilidad con visión de largo plazo. CORTESÍA

Verónica Delgadillo destaca impacto metropolitano

Por su parte, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, señaló que la obra tendrá beneficios para toda el Área Metropolitana (AMG) debido a la dinámica de movilidad que existe entre los municipios.

“Con esto le estás dando un regalo a toda el Área Metropolitana de Guadalajara”, expresó al referirse al proyecto.

La alcaldesa destacó que quienes habitan la metrópoli realizan desplazamientos diarios entre distintos municipios, por lo que consideró que las obras de conectividad tienen un impacto regional.

“Las personas que hacemos vida en esta enorme ciudad no conocemos de fronteras administrativas. Muchas personas que viven en Guadalajara, y me refiero al área metropolitana, a veces no tenemos tan claro si estamos en Guadalajara, en Zapopan o en algún otro municipio”, afirmó.

CORTESÍA
Verónica Delgadillo destacó que el nuevo nodo vial beneficiará a toda el Área Metropolitana de Guadalajara. CORTESÍA

Frangie resalta inversión municipal y visión de ciudad

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó que la obra fue financiada con recursos municipales y forma parte de una estrategia de infraestructura impulsada durante los últimos años.

“Esta obra representa una inversión superior a los 380 millones de pesos y quiero destacar que es una inversión realizada con recursos municipales. Una inversión que pocos municipios en México podrían hacer con recursos propios y eso habla de algo muy importante: de finanzas sanas, de planeación, de eficiencia”, señaló.

El alcalde agregó que la infraestructura fue diseñada para atender las necesidades de distintos usuarios de la vía pública.

“Esta obra es una solución integral pensada para todas y todos. Para quien camina. Para quien usa bicicleta. Para quien utiliza transporte público. Porque la movilidad no se trata de mover vehículos. Se trata de mover personas”, indicó.

CORTESÍA
El Gobierno de Zapopan, encabezado por Juan José Frangie, pone en operación obra que beneficiará a más de 14 mil habitantes CORTESÍA

El proyecto se incorpora a la infraestructura peatonal y ciclista

Cabe señalar que el nodo vial contempla la construcción del paso superior de Avenida Patria hacia Avenida Universidad, adecuaciones para incorporaciones vehiculares, banquetas con accesibilidad universal, reconfiguración de semáforos y paradas de transporte público, así como una ciclovía sobre Avenida Universidad.

Cabe señalar que esta obra se suma a otras intervenciones desarrolladas en la zona, entre ellas Avenida Universidad, el Parque Lineal de Avenida Patria, Avenida Paseo Royal Country, Avenida Pablo Neruda, Paseos de los Robles y diversos cruceros seguros.

CORTESÍA
El nuevo nodo vial de Patria y Universidad busca reducir congestionamientos y mejorar la conectividad para miles de usuarios que transitan diariamente en el AMG. CORTESÍA

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags


Lo Último